MUNDIAL

¿De verdad hay un ‘Grupo de la Muerte’ para Qatar 2022?

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

El sorteo dejó diversos sectores muy competitivos

Uno de los elementos que causan más revuelto en los sorteos de la Copa del Mundo es el ‘Grupo de la Muerte’. Ese sector al que todos le temen, pero que garantiza un gran espectáculo, y que en Qatar 2022 no está del todo claro.

Si volteamos a ver el sector E, con España, Alemania y Japón, el debate quedaría resuelto, pero sucede que ese grupo todavía cuenta con un lugar disponible y será para Perú o Nueva Zelanda.

En el papel, los dos europeos se pelearían los dos boletos a la eliminación directa, dejando en el camino a los otros dos rivales relativamente fácil.

Los nipones amarraron su pase al Mundial tras finalizar en segundo lugar del Grupo B en la clasificación asiática, con 22 puntos (7 ganados, 1 empatado y 2 perdidos). De los cuatro equipos que accedieron directamente al torneo fueron los que menos unidades consiguieron.

Y si hablamos del cuarto contrincante, la realidad es que cualquiera que fuera no debería representar peligro alguno.

Perú se metió al playoff de último momento. Hasta la Jornada 13 estaba fuera de la competencia, pues era séptimo de la clasificación de CONMEBOL. Sin embargo, la última fecha fue clave, pues aunque perdió por la mínima contra Uruguay, cerró en casa con triunfo sobre Paraguay.

Mientras tanto, Nueva Zelanda arrasó el sector B en la clasificación de Oceanía, derrotó a Tahití en las semifinales y terminó goleando a Islas Salomón para jugarse el boleto contra el representante de CONMEBOL.

Entonces, si el Grupo E no es del todo ‘el de la Muerte’, podemos voltear al ‘C’. Argentina, candidato al título por naturaleza, selló su pase con cuatro jornadas aún por disputarse en la eliminatoria sudamericana.

Además, llega con una plantilla equilibrada, con la experiencia de Lionel Messi, Ángel Di María y Nicolás Otamendi, pero con la juventud y desparpajo de Lautaro Martínez, Nicolás González y Julián Álvarez.

Después está el representante de UEFA: Polonia que, si bien no tiene una laureada historia mundialista, sí cuenta con Robert Lewandowski, Piotr Zielinski, Wojciech Szczesny y Kamil Glik.

Para llegar a Qatar 2022 pasaron por el Grupo I y, tras terminar en segundo lugar, jugaron el repechaje, donde derrotaron a Suecia.

México fue segundo del octagonal de CONCACAF, aunque hay que decir que tuvo una eliminatoria complicada, con pocos goles y apariciones clave de Guillermo Ochoa. Eso sí, el ‘Tri’ ha asistido ininterrumpidamente a la Copa del Mundo desde 1994 y, en todas, ha superado la fase de grupos.

Finalmente, el rival más asequible: Arabia Saudita. Los asiáticos ganaron su grupo en la eliminatoria local, con 23 unidades. No fue sencillo, pues se midieron a las dos grandes potencias de la zona: Japón (lo derrotaron en casa y perdieron de visita) y Australia (empate de visita y triunfo de local).

Hay que considerar, además, que los ‘Halcones Verdes’ tienen entre sus filas a una buena parte de los jugadores del Al-Hilal, club que se metió a las semifinales del Mundial de Clubes, instancia en la que perdió por la mínima con Chelsea.

Y, porque 'no hay tercio malo', tenemos que hablar del Grupo G, conformado por Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

Empecemos por la ‘Canarinha’, que está en Qatar 2022 gracias a sus 45 puntos en la eliminatoria de CONMEBOL, donde ganó 12 partidos y empató 3; invicto en todo el proceso, no solo por la gestión de Tite, sino por la plantilla dotada de talento y experiencia.

Serbia se clasificó tras ganar el Grupo A de la UEFA, superando a Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Azerbayán. Sí, uno de los sectores más benevolentes de la zona, pero las ‘Águilas’ vinieron de atrás, en casa, para empatarle a Portugal, y en la última jornada le arrebataron el boleto directo a CR7 y compañía con un gol al 90 de Aleksandar Mitrovic.

Además, cuentan con un plantel experimentado: Dusan Tadic, Sergej Milinković-Savić, Luka Jovic, Stefan Mitrovic, Nemanja Radonjić y, por supuesto, Aleksandar Mitrovic.

Hay otro europeo en este sector: Suiza, que también accedió al Mundial por la vía directa, gracias a que lideró el Grupo C, en el que también estaban Italia, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania.

La ‘Nati’ prácticamente mandó a los ‘Azzurri’ a la repesca, tras soportar el empate a un gol desde el minuto 36, en el Olímpico de Roma. Y, para disipar las dudas, no hay que olvidar que Suiza echó a Francia en los octavos de final de la Eurocopa y puso a España contra la pared en los cuartos de final (perdió con la ‘Furia Roja’ en penales).

Finalmente, Camerún. Los ‘Leones Indomables’ vuelven a la Copa del Mundo tras dominar el Grupo D de la eliminatoria y después remontar a Argelia en el tiempo extra del partido de vuelta.

La calidad de sus jugadores es innegable: André Onana, Eric Maxim Choupo-Moting, Karl Toko Ekambi, Pierre Kunde, por mencionar a algunos.

Así que con este panorama seleccionar a un solo grupo es por demás complicado. Lo cierto es que Qatar 2022 nos ofrece uno de los Mundiales más equilibrados y competitivos en cada sector.

Otras noticias