LIGA MX

Una verdad incómoda: Diego Lainez no sería titular ni en el América

Publicado el

Por Enrique Gómez

Por su rendimiento en España, Lainez solo sería el 'rey' de los regates en la Liga MX

“¿Quién no quisiera contar con Diego Lainez?”, fue lo que dijo el presidente del América ante el rumor de que el mexicano regresaría al Nido, pero lo cierto es que quizá ni en las Águilas sería titular, al menos no actualmente.

Bueno, a menos que Fernando Ortiz pensara sacrificar a Alejandro Zendejas, quien juega en la parcela derecha en el centro del campo, misma posición que tiene designada Lainez cuando araña minutos con el Betis.

Es difícil juzgar al mediocampista mexicano si juega tan poco en La Liga, pero con la aplicación Comparisonator, que promedia las estadísticas de todos los jugadores de acuerdo con sus minutos en la cancha, es posible pronosticar cómo le iría al jugador de 21 años si jugara en el futbol mexicano.

Según los números, Lainez sería un buen fichaje si lo quieren para hacer regates, amagues y desequilibrar en corto por derecha.

Si comparamos la efectividad de Diego con otros jugadores dentro de su posición en la Liga MX…

·       No podríamos ranquearlo en goles o asistencias puesto que no tiene

·       En acciones ofensivas sería 9°, pues tiene 15 en 7 partidos de La Liga

·       Aunque en acciones ofensivas con éxito caería hasta el lugar 17

·       Eso sí, en regates sería el ‘Dios’, pues sería el número 1 en la Liga MX

·       Aunque, en regates con éxito caería hasta el puesto número 12

Lainez comparte posición con jugadores como Florian Thauvin, Avilés Hurtado, Leo Fernández, Roberto Alvarado, Rubens Sambueza o Ángel Mena, es decir, estrellas del futbol mexicano, pero si lo comparamos solamente con Alejandro Zendejas (en América), el ‘europeo’ destaca en pases clave, acciones ofensivas y hasta en su potencial para enviar verdaderos pases de gol.

En cuanto a ofensiva, Lainez sería más destacado en cuanto a regates, acciones de ataque y pases que lleven a un tiro, pero a nivel defensivo, Zendejas arrasa en casi todo: balones recuperados, intercepciones y seguridad, pues, a diferencia de Lainez, el americanista casi no pierde balones.

Eso sí, en cuanto a pases, Zendejas no puede competir con el promedio de Lainez, pues recibe más pases, entrega balones con mayor peligro, es más acertado, tiene mejor toque en pases largos y la mayoría de sus balones son exitosos en zona de ataque. aunque los centros son su debilidad.

En el mano a mano contra rivales, Diego es mejor al ataque y Alejandro en defensa.

Lo curioso es que ni regresando con el América a la Liga MX Lainez tendría la titularidad garantizada, pues, aunque el jugador sí tiene mucha vocación de atacar, el promedio goleador de Zendejas es alto con sus cuatro goles en 2022.

Todas las estadísticas fueron generadas con Comparisonator y cotejando jugadores de la misma posición (medio por derecha) en la Liga MX.

Otras noticias