LIGA MX

¿Sin descenso hasta 2027? A la Liga MX le lloverán críticas

Publicado el

Por Enrique Gómez

La polémica decisión que se tomó en 2018 podría alargarse por casi 10 años

Cuando se quiere criticar a la Liga MX, la desaparición del descenso suele ser uno de los temas favoritos, pero de todas maneras se planea que este sistema continúe hasta 2026 o 2027.

La estrategia de cerrar la Primera División, sin ascensos ni descensos, se implementó en la temporada 2017/18 y aunque hubo muchos inconformes y hasta equipos que recurrieron al TAS, el plan continuó. Sin embargo, la ‘estabilización’ deportiva de la Primera División y el rescate económico a la categoría de plata no durará solamente unos años como se tenía pensado, sino que se alargará por mucho más.

De acuerdo con el periodista David Medrano, en la Asamblea de Dueños del 27 de mayo se aprobará la abolición del descenso y se confirmará que los peores equipos en el tema del cociente seguirán pagando multas que irán directamente a la Liga de Expansión.

Los equipos que deberán pagar la multa en la Liga MX

Quedaron definidos los tres clubes con 'sanciones' económicas

¿Cuál es el beneficio de quitar el descenso? La idea de la Liga MX es atraer nuevos inversionistas, que se animen a poner su dinero en el futbol mexicano sin el riesgo de que el club al que le apostaron pierda la categoría, en tanto, los miembros de la Liga de Expansión podrán recibir dinero cada año para fortalecer sus proyectos de cara a un posible ascenso.

Cabe señalar que, aunque el descenso se cierre, el ascenso estará abierto desde la próxima temporada, siempre y cuando los equipos campeones en ‘segunda’ cumplan la certificación para jugar en Primera. La idea de la Liga MX sigue siendo llegar a 20 equipos, incluso la venta de un lugar en el máximo circuito es posible, pero de acuerdo con Medrano, los inversionistas no han convencido a los directivos.

Cuando Pumas fracasó en la final de CONCACAF, muchos culparon a los extraños manejos en el futbol mexicano, pero al parecer eso de quitar el descenso y proteger a los dueños, llegó para quedarse.

Otras noticias