LIGA MX

Se acabó la maldición; Atlas, nuevo campeón del futbol mexicano

Publicado el

Por Héctor Cantú

Una sequía de 70 años quedó enterrada en el Estadio Jalisco

Los Rojinegros del Atlas se convirtieron en el nuevo campeón del futbol mexicano luego de vencer, en tanda de penales, al León para poner el punto final a una sequía de 70 años sin títulos.

Los rojinegros lograron así coronarse en casa y frente a su gente en un partido que tuvo que llegar hasta las últimas consecuencias y en el que el equipo local fue mejor que León en el trámite regular del partido.

Atlas fue amo y señor del partido ante un León que opuso poca resistencia a los embates del equipo tapatío. El esquema de Ariel Holand se vio superado durante los primeros 90 minutos; ni siquiera las incursiones de cartas fuertes como Luis Montes y Elías Hernández permitieron al equipo esmeralda emparejar las fuerzas sobre el rectángulo.

El gol que avivó las esperanzas llegó hasta la segunda mitad luego de 45 minutos donde los Rojinegros presionaron hasta lo más alto buscando el tanto que lograra la paridad en el marcador. Un remate de cabeza de Aldo Rocha, quien desvió un intento fallido de volea hacia el fondo de las redes, permitió que el Atlas continuara soñando en levantar el título.

La historia pudo escribirse más rápido de lo pensado para el Atlas de no haber sido por Rodolfo Cota, la figura del León, quien en más de tres ocasiones salvó la caída de su arco.La jugada más recordada fue en los minutos finales, donde una mano providencial suya ahogó el grito de gol de los rojinegros.

Esa superioridad tapatía  estuvo cerca de quedar de manifiesto en el tiempo regular, pero Edgar Zaldívar falló, de forma inverosímil, un remate de cabeza con el arco abierto y sin portero, que hubiera cambiado la historia en el momento en el que mejor jugaba el equipo de Diego Cocca.

En el agregado llegó la jugada polémica, precedida por varias protestas de León. Emmanuel Gigliotti fue expulsado por ir con el brazo arriba y golpear con el codo a Nervo, situación que dejó en seria desventaja al equipo rojinegro para los tiempos extra.

Aún así, los Zorros no supieron aprovechar la ventaja numérica sobre el terreno de juego y dejaron la definición del campeonato desde el manchón penal.

León: Elías Hernández (Sí), Fernando Navarro (No),  Ángel Mena (Sí), William Tesillo (Sí), ‘Chapo’ Montes (Sí)
Atlas: Jesús Angulo (Sí), Aldo Rocha (No), Edgar Zaldívar (Sí), Cristopher Trejo (Sí), Julio Furch (Sí)

Al final, y entre los reclamos de un León que se sintió superado por el trabajo arbitral, Atlas festejó en casa un título que hará historia y que 20 años después de su última final jugada, finalmente pudieron levantar el título.

Otras noticias