Por Enrique Gómez
Por cultura, nivel, idioma y otras cuatro razones, las Guayanas no juegan en CONMEBOL
Para México no es nuevo enfrentar a Surinam, después de todo es una selección adscrita a CONCACAF desde siempre, por más que se trate de un país ubicado en Sudamérica, o sea, en la jurisdicción de CONMEBOL.
Se sabe que el futbol tiene su propio planisferio, pero llama la atención que las Guayanas jamás hayan considerado por CONMEBOL para jugar en Sudamérica, región a la que pertenecen geográficamente.
Surinam, único equipo de esta región caribeña anclado en la masa continental del Cono Sur que compite en la Liga A de la Liga de Naciones de CONCACAF, recibe en Paramaribo a la Selección Mexicana, que, por más imponente que parezca, sigue siendo mucho más accesible que enfrentarse a Argentina, Brasil o incluso Uruguay o Colombia, selecciones a las que vería regularmente sí jugara en CONMEBOL.
Pero ¿por qué Surinam, Guyana y Guyana Francesa juegan en una región a la que no pertenecen?
1. A CONMEBOL nunca le interesó afiliar a estos excolonias con poca tradición futbolística
2. Por su nivel, Surinam y compañía encuentran una competencia más justa con El Caribe
3. Además, cultural y comercialmente están mejor asociados con los países isleños
4. CONCACAF significa Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe, como lo es Surinam
5. ¿Idiomas? En Sudamérica solo en las Guayanas se habla inglés, neerlandés o francés
6. ¿Desconocimiento del país? Surinam no se independizó de Países Bajos sino hasta 1975
7. A CONCACAF le conviene tener más países, pues significa más votos ante la FIFA
Los pretextos al parecer son mucho más grandes que la geografía y por eso México viajará más allá de Colombia o Venezuela para enfrentar a un rival por la Liga de Naciones de CONCACAF, el cual seguramente no veremos en la próxima edición, pues al ser último de su grupo, descenderá a la Liga B.
Surinam es solo una de las 11 selecciones alrededor del mundo que no juegan en su propia confederación, pero lo curioso es que nunca hubo el mínimo interés para que perteneciera a CONMEBOL.