FUTBOL

Luis Suárez estaría lejos de la élite, incluso en Argentina

Publicado el

Por Héctor Cantú

Los números revelan cuál sería la mejor decisión para el futuro del 'Pistolero'

La puerta de la Serie A se abre de par en par para Luis Suárez, delantero uruguayo que aún está por definir lo que será su futuro inmediato en los próximos días.

‘Lucho’ es uno de los futbolistas que más opciones tiene dentro de su baraja y donde figuran equipos que le desean de diferentes latitudes que van desde Brasil y Argentina, hasta desembarcar en varias tierras de Europa.

Sin embargo, los números son fríos y revelan una única verdad: el actual nivel futbolístico de Luis Suárez, el que mostró en la última temporada con el Atlético de Madrid, le permitiría ser competitivo pero no brillar en las tres ligas que parecen  tener a los equipos con las propuestas más sólidas y atractivas para Suárez.

En una virtual transferencia, ‘Lucho’ sería parte del top 10 de goleadores solo en Inglaterra e Italia, ocupando el número 6 y 9, respectivamente con un promedio de 0.5 goles por partido.

En la Premier League ocuparía el sexto sitio, por debajo de Sadio Mané, Jamie Vardy, Cristiano Ronaldo, Diego Jota y Mawwell Cornet. Pero en Italia, su producción lo llevaría a caer hasta la penúltima posición del top 10 solo por delante de Andrea Belotti y muy lejos del líder del sector, Ciro Immobile, quien logró un promedio de 0.85 tantos por cotejo jugado.

Incluso, en Argentina, donde le pretende River Plate, los números de Suárez no le tendrían dentro del top 3. Allí, el internacional uruguayo caería hasta la posición 14 en una clasificación liderada por Julián Álvarez, del equipo Millonario, quien alcanzó a marcar 0.99 dianas cada 90 minutos en el campo.

Otro de los rubros donde Luis obtendría notas bajas sería en los disparos al arco. En Argentina, ocuparía la posición 13 de la liga con 1.18 intentos por juego en contraposición a los 2.1 que logró el propio Álvarez. En Inglaterra, donde Cristiano Ronaldo manda en esta clasificación (1.6 disparos por juego) y en la que le hacen sombra Harry Kane (1.55) y Diego Jota (1.43), el exdelantero del Barcelona caería hasta la posición número 10, incluso por detrás de Kai Havertz.

En Italia, la historia no es tan diferente en una eventual transferencia virtual. Suárez ocuparía la onceava posición de los jugadores con más intentos de gol por detrás de jugadores de la talla de Oliver Giroud (1.21 tiros al arco por partido), Pualo Dybala (1.39), Ciro Immobile (1.72), Lautaro Martínez (2.12) y otros más.

En los rubros de remates de cabeza (4.18), acciones de ataque con éxito (1.95) y asistencias conseguidas por Luis Suárez en cada partido jugado, el Campeón de la Copa América en 2011 no sería parte de los 7 más destacados en ninguna de las tres ligas comparadas. En Inglaterra ocuparía los lugares 11, 37 y 14, respectivamente. Mientras que en Italia sus posiciones en los rubros mencionados serían 11, 33 y 10. En Argentina sus puestos serían el 24, 33 y 16, todas, clasificaciones muy lejos de la crema y nata de cada una de las ligas.

Luis Suárez tiene como objetivo prioritario en llegar en la mejor forma física y futbolística al Mundial de Qatar 2022. Bajo esa proyección basará la decisión de dónde seguirá su carrera futbolística. Lo que reflejan los números es que los años más productivos de Luis sobre la cancha están en decadencia plena.

*Todas las estadísticas fueron generadas con Comparisonator y cotejando clubes de Serie A, Premier League y Liga Profesional Argentina

Otras noticias