CHAMPIONS LEAGUE

Lautaro Martínez o Julián Álvarez, solo uno entrará al grupo más selecto

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

Quien gane la Champions League se unirá a 11 leyendas.

La final entre Manchester City e Inter es la llave de entrada a un selecto grupo de jugadores para Julián Álvarez o Lautaro Martínez, ese que incluye a quienes han ganado el Mundial y la Champions League en la misma temporada.

Si bien la Copa del Mundo se jugó por primera vez en 1930, la de Europa celebró su edición inaugural en la campaña 1955/56.

La primera vez que ambos torneos se jugaron en elm mismo curso fue en 1958. En la justa de selecciones, Brasil venció 5-2 a Suecia, el anfitrión; mientras que en la de clubes, Real Madrid se impuso 3-2 al Milan, para conseguir su tercer título al hilo. No obstante, en ninguna de las dos plantillas había futbolistas de la ‘Verdeamarela’.

Lo mismo sucedió en 1962, cuando Brasil volvió a levantar la Copa del Mundo, y Benfica se llevó la Copa de Europa. Cuatro años después, Inglaterra ganó el Mundial, y Real Madrid, el torneo de continental. En 1970, los sudamericanos se consagraron en el Estadio Azteca, en México; mientras que Feyenoord se convirtió en el primer equipo holandés en ganar la competencia de clubes.

Fue hasta 1974 que siete futbolistas conquistaron ambas competencias. El 15 de mayo, Bayern Munich se enfrentó al Atlético de Madrid en el Estadio de Heysel, en Bruselas, Bélgica. Tras 90 minutos, el marcador terminó empatado a uno, por lo que se necesitó de un ‘replay’. En ese duelo los ‘Bávaros' golearon a los ‘Colchoneros’ (4-1) y consiguieron su primer trofeo continental.

Casi dos meses después, Alemania Federal superó a Holanda 2-1 en la final del Mundial, situándose como el cuarto anfitrión en conseguir la hazaña, después de Uruguay (1930), Italia (1934) e Inglaterra (1966).

Los jugadores que 'cortaron el listón rojo' de la lista fueron: Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Uli Hoeness y Jupp Kapellmann.

Tuvieron que pasar 24 años (cinco Copas del Mundo) para que la proeza se repitiera. En 1998, Francia ganó su primer Mundial y entre los convocados se encontraba Christian Karembeu. El mediocampista galo llegó a la justa tras haber sido titular con el Real Madrid en la fase de eliminación directa de la Champions League, donde consiguió tres tantos y alzó el título después de vencer por la mínima a la Juventus.

Posteriormente, Roberto Carlos se coronó con Brasil en Corea-Japón 2002, y con el Real Madrid, en el certamen continental, tras derrotar 2-1 al Bayer Leverkusen, en Glasgow.

En 2006 y 2010 ningún futbolista se unió a la lista de campeones de ambos torneos; tuvimos que esperar hasta 2014. Sami Khedira llegó a Brasil como campeón de la Champions con Real Madrid y se consagró con Alemania, tras dejar en el camino a Argentina, en el Estadio Maracaná.

En Rusia 2018, Raphäel Varane levantó la Copa del Mundo con Francia, dos meses después de coronarse con Real Madrid, luego de derrotar 3-1 al Liverpool.

Finalmente, Argentina, campeón en Catar 2022, edición que se disputó entre noviembre y diciembre y que coincidió con la presente temporada. De los 26 convocados de la ‘Albiceleste’ solo Julián Álvarez y Lautaro Martínez podrían ingresar en este selecto grupo y será el próximo 10 de juni0 cuando se defina quién de ellos se convertirá en el doceavo miembro del club.

Otras noticias