LIGA MX

¿Andrés Guardado es mucho para la Liga MX o es todo lo contrario?

Publicado el

Por Enrique Gómez

Aunque los números y el Atlas no crean en él, el 'Principito' sigue en los mejores eventos

¿La Liga MX le queda corta a Andrés Guardado o el jugador ya no está al nivel del futbol mexicano? El ‘Principito’ viene de ser titular en la Europa League, pero lo cierto es que cada vez juega menos en Betis.

La edad solo es un número y además, hasta los números pueden ser engañosos, pues de otra manera no se explica cómo el veterano mediocampista sigue jugando al máximo nivel y continúa siendo titular en algunos partidos de alta demanda, cuando sus índices generales ni siquiera serían top en el futbol mexicano.

El aporte del ‘Principito’ en el Betis es tan especial que ni siquiera las estadísticas pueden comprenderlo, pero ¿Andrés todavía podría brillar en el futbol mexicano si decidiera regresar en 2023 una vez que terminara su contrato con el equipo español? Atlas piensa que no y los números sugieren lo mismo, pero por algo está a punto de jugar su quinta Copa del Mundo con la Selección Mexicana.

Pero, si Guardado quiere jugar una última vez en la Liga MX, debe tomar la decisión ya.

Con sus aportes dentro de la cancha durante la temporada anterior en Betis, ¿cómo le iría a Andrés en la Liga MX? La aplicación Comparisonator lo ubica fuera del top 10.

·       Sería el número 12 entre todos los jugadores en su posición

·       Pero sería el número 1 en pases largos, mejor que 'Charly' Rodríguez

·       En recuperaciones de balón y acciones defensivas sería el número 15

·       Eso sí, en cuanto a pases sería el cuarto mejor contención de México

·       También destacaría en duelos, pues sería el quinto mejor de la liga

·       Ya en el resto de las estadísticas ofensivas y defensivas, se queda a medias

Más allá de lo que puedan desnudar las cifras, el liderazgo de Guardado, su aporte en el grupo y lo que significa su presencia en la cancha, no se pueden medir, pues por algo el mismo José Mourinho lo elogió al decir que “es muy, muy bueno” y que ha evolucionado “en un jugador más cerebral”.

Aunque la directiva del Atlas y los números lo duden, Andrés sigue teniendo mucho futbol y ya será decisión de él si quiere tomar su última oportunidad de regresar a la Liga MX tras 15 años en Europa.

Andrés Guardado, orgulloso por los halagos de Mourinho y por vencer a la Roma

El 'Principito' habló al término de la gran victoria del Betis en el Olímpico de Roma

Otras noticias