SELECCIÓN MEXICANA

Nadie iba a mover a México como cabeza de serie de la Copa América

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

El Ranking FIFA nunca puso en peligro el lugar del 'Tri'.

La FIFA anunció el ranking de selecciones de noviembre y comenzó el pánico: México cayó al lugar 14 y perdería su sitio en el bombo 1 de la Copa América, adiós a ser cabeza de serie, pero resulta que eso es ¡falso!

La Selección Mexicana sabía muy bien que derrotar a Honduras no solo valía su boleto directo a la competencia, sino que reafirmaría su lugar como uno de los cuatro equipos que conformarán el primer grupo del sorteo, a realizarse el próximo 7 de diciembre.

Y es que conforme dicta el reglamento de la competencia, en el artículo 21, ese bombo 1 estará conformado por Argentina, campeón de la Copa América; México, ganador de la Copa Oro; Brasil, mejor clasificado de CONMEBOL después de la ‘Albiceleste’, y Estados Unidos, mejor clasificado de CONCACAF, después del ‘Tri’.

Pero la cosa no para ahí, pues los estatutos son claros y en el segundo párrafo hay más detalles al respecto:

“El campeón vigente de la Copa Oro de Concacaf, clasificado a través de la Liga de Naciones de Concacaf 2023/2024, será el cabeza de serie del grupo B. En caso de que el campeón vigente de la Copa Oro de Concacaf no haya clasificado a la CONMEBOL Copa América 2024 antes del Sorteo Oficial, el equipo con mejor posición subsecuente en la Copa Oro de Concacaf 2023 clasificado a la CONMEBOL Copa América 2024 antes del Sorteo Oficial será el cabeza de serie del grupo B”.

En pocas palabras, si México hubiera tenido que jugar el play-in, en marzo de 2024, Panamá hubiera tomado su lugar, al ser el tercer mejor equipo de la zona al momento del sorteo.

En cuanto a los cruces de la fase de eliminación directa, el Grupo B, donde estarán los de Jaime Lozano, se verá las caras con el A, de Lionel Messi y compañía.

Otras noticias