PREMIER LEAGUE

Vivimos engañados, Manchester City no es el equipo que más gasta

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

Desde que Pep Guardiola llegó a la Premier League hay quienes invierten más.

Entre las muchas cosas que se dan por hecho del Manchester City y Pep Guardiola está la gran inversión que ha hecho en el club el Abu Dhabi United Group (propietario mayoritario). Pero la realidad es que, desde la llegada del español, los ‘Sky Blues’ no han gastado tanto como otros de los miembros del ‘Big Six’, aunque sí han ganado más títulos que todos ellos.

¿Big Six?

Vamos por partes, ese selecto grupo lo conforman: Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham. Y forman parte de él por ser los más consistentes, tener las bases de fans más grandes, las mejores instalaciones y, además, las finanzas más estables.

Desde la temporada 2016/17, cuando Guardiola aterrizó en la Premier League, estos seis gigantes han gastado billones de euros en fichajes, pero los ‘Cityzens’ no han sido los que más han invertido.

Compras y más compras

El cuadro que más ha gastado es el Chelsea. En las últimas siete temporadas ha desembolsado 1.6 billones de euros en jugadores, seguido de los ‘Sky Blues’, con 1.2 billones, y del Manchester United, con 1.1 billones.

Si bien es cierto que Guardiola ‘rompió’ el mercado en sus dos primeros años en Inglaterra, pues derrochó 216.25 MDE y 317.5 MDE, respectivamente, nunca ha sobrepasado dichas cantidades. Una vez más, son los ‘Blues’ quienes más dinero han usado en una sola campaña, 611.49 millones de euros en la 2022/23.

El jugador por el que más han pagado los de Stamford Bridge ha sido Enzo Fernández: 121 millones de euros. En contraste, los ‘Cityzens’ pusieron 117.5 MDE por Jack Grealish la campaña pasada, el único futbolista que ha rebasado la línea de los 100 ‘grandes’ desde que Pep llegó al equipo.

¿Qué dicen las ventas?

No todo es inversión, pues los clubes reubican a ciertos futbolistas para recuperar dinero. El Chelsea también es el que más ha vendido, con un total de 817.94 millones de euros, 115 de ellos llegaron cuando Eden Hazard emigró al Real Madrid.

A los ‘Blues’, les sigue el Manchester City, que ha ingresado 575.22 MDE por las salidas que ha tenido en los últimos siete años. Su venta más prolífica fue la de Gabriel Jesus, que se marchó, precisamente, al cuadro londinense por 56.2 MDE.

Sin embargo, el club que más dinero ha sacado de un futbolista es el Liverpool, gracias a la salida de Philippe Coutinho al Barcelona: 135 millones de euros.

El balance

Entre altas y bajas existe un saldo, generalmente en contra, pues los clubes suelen gastar más en fichajes de lo que ingresan por venta de futbolistas.

Y en esa operación, el gran perdedor es el Manchester United. En siete temporadas tiene un balance negativo de 904.38 millones de euros; le sigue Chelsea (-805.85 MDE) porque, aunque vende mucho, compra caro.

En la mitad de la tabla están Manchester City (-666.74 MDE) y Arsenal (-648.46 MDE). Al fondo, Tottenham (-426.68 MDE) y Liverpool (-267.85 MDE).

Si analizamos campaña por campaña, Manchester City tuvo el peor balance del ‘Big Six’ en la 2016/17 (-180.9 MDE) y 2017/18 (-226.2 MDE), las dos primeras de Pep. Pero, a partir de ese momento, los ‘Sky Blues’ nunca han vuelto a caer en ese escenario.

Para la 2018/19 Liverpool tuvo un déficit de -140.88 MDE; en la 2019/20, fueron los ‘Red Devils’ los que peor la pasaron, con -153.62 MDE; en la 2020/21, Chelsea, con -190.05 MDE; en la 2021/22, de nuevo el United, con -110.9 MDE, y en la 2022/23, los ‘Blues’, con -543.66 MDE.

¿Y los títulos?

Ahora, lo más importante, los campeonatos. Desde hace siete años, el club más exitoso del futbol inglés es el Manchester City, con 12 trofeos: Premier League (5), Fa Cup (1), Copa de la Liga (4) y Community Shield (2). Eso sí, aún tienen pendiente coronarse en Europa.

Les sigue el Liverpool, que ha conseguido cinco: Premier League (1), FA Cup (1), Copa de la Liga (1), Community Shield (1) y Champions League (1).

Después, el Chelsea, con cuatro: Premier League (1), FA Cup (1), Champions League (1) y Europa League (1).

Finalmente, el Manchester United, que esta temporada consiguió su primer título en siete años, con la Copa de la Liga.

El veredicto

La respuesta simple: Manchester City no es el club que más ha gastado en los últimos siete años.

Aunque…

Sí invirtió más que nadie en las primeras dos temporadas de Pep Guardiola en el banquillo. Y en esas dos campañas también fue el que tuvo peor balance.

Sin embargo, la balanza se ha inclinado hacia otros equipos a partir de la 2018/19, e incluso, los ‘Sky Blues’ tuvieron su primer balance positivo en la 2022/23, con 11.67 MDE. A diferencia de Manchester United, que, desde la llegada de Guardiola, no conoce los números negros.

Así que, si intentamos explicar el éxito de un club basándonos únicamente en dinero, el Chelsea tendría que ser el cuadro más laureado, en cambio está teniendo su peor temporada, con tres técnicos y sin posibilidad de competir la próxima campaña en Europa.

Queda claro que, además de una buena inversión, los clubes deben tener un proyecto deportivo estable, ambicioso y, sobre todo, sustentable.

Otras noticias