PREMIER LEAGUE

Marcelo Bielsa deja Leeds, pero deja un legado y al club en la Premier League

Publicado el

Por Oscar Sandoval

Leeds confirmó la salida del técnico argentino después de los malos resultados

No es casualidad que la ciudad de Leeds esté pintada con murales de Marcelo Bielsa. Ni que Elland Road haya sido durante cuatro años uno de los estadios de Inglaterra en los que más difícil es conseguir una entrada. Ni que a la afición del Leeds United le haya dado igual perder, mientras sea con él.

Marcelo Bielsa se ha ido. Se marcha del Leeds porque no había otra opción posible. Nadie quería que ocurriera, ni él, ni el presidente, ni el director deportivo Víctor Orta, ni la afición. Que el equipo haya perdido los últimos cuatro partidos encajando 17 goles ha sido una losa imposible de levantar. Por mucho que todos quisieran que Bielsa no se moviera del banquillo.

Porque el clamor es general. El argentino ha sido el mejor técnico de la era moderna del Leeds. Ha dotado a un equipo de una identidad y ha hecho disfrutar a su afición, que entona una frase: "el final no importa si se ha disfrutado del camino". Bielsa consiguió algo prácticamente imposible en el fútbol actual, hizo que la gente se lo pasara bien incluso en las derrotas.

Logró que la gente fuera a ver los partidos sin que el resultado fuera lo único que importara. El periodista Rick Broadbent lo explicaba a la perfección en el diario The Times hace unos días: "Es como si fueras al teatro y no disfrutaras de Romeo y Julieta porque no termina bien".

Ese ha sido el gran triunfo de Bielsa, el camino antes que l final. Y persistió con ello hasta el último momento. Cuando fue preguntado, tras caer 6-0 contra el Liverpool, si cambiaría el chip y sería más defensivo. "Si paro de creer en lo que creo, la situación, en lugar de mejorar, va a empeorar", apuntó.

La derrota ante el Tottenham por 0-4 este sábado fue su perdición. Los mejores cuatro años de la historia reciente del Leeds terminaron este domingo. Un homenaje permanente está en marcha, pero mucha gente de la ciudad siempre contará a sus hijos y nietos cuando un loco argentino les hizo disfrutar durante cuatro inolvidables años.

Otras noticias