OLIMPIADAS

Gaby López y María Fassi, por la gloria en Tokio 2020

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

Las mexicanas representarán a México en golf del 4 al 7 de agosto

Para nadie es un secreto que en México el rey de los deportes es el futbol. El país no pestañea cuando juega el ‘Tri’, pero que la afición esté pendiente del golf, es algo por demás extraño, pero Carlos Ortiz y Abraham Ancer lo consiguieron en Tokio 2020. Ahora, el turno de asombrar es de Gaby López y María Fassi.

La pregunta de los 64 mil: ¿tienen oportunidad de colgarse una medalla? La respuesta rápida: Sí. Pero vamos por partes.

En cuanto a nivel, las dos son miembros de la Ladies Professional Golf Association (LPGA, por sus siglas en inglés), el máximo circuito en la rama femenil, así que calidad hay, y mucha.

López, ya ostenta dos títulos en el tour. De hecho, se convirtió en la primera mexicana en coronarse desde que Lorena Ochoa hiciera lo propio en 2009. La capitalina levantó el trofeo del Blue Bay LPGA en 2018, con 1 golpe de ventaja sobre la entonces número uno del mundo Ariya Jutanugarn, de Tailandia.

Después vino el Diamond Resorts Tournament of Champions de 2020, donde tuvo que jugársela en un playoff a muerte súbita ante la japonesa Nasa Hataoka, en ese momento 5 del ranking, y la surcoreana y campeona olímpica Inbee Park.

Así, Gaby llega a sus segundos Juegos Olímpicos como la mejor latinoamericana, ocupando la posición 63 de la clasificación mundial. En conferencia de prensa aseguró:

“Desde fuera, parece tan fácil, parece que tienes 17 oportunidades más si haces un bogey en tu primer hoyo, ¿verdad? Pero cuando estás en el momento, solo quieres compensar el error. Hay que ser paciente, estar realmente bien con lo que venga”.

Del otro lado, Fassi. Llegó a la LPGA en 2019 tras una exitosa carrera amateur en la que sobresalen sus tres títulos en el Campeonato Nacional de Aficionadas de México; así como su paso por la Universidad de Arkansas, donde se coronó en la Southeastern Conference (SEC) y el Campeonato Nacional de la División I de la NCAA. Además, fue reconocida con el Honda Sports Award como la mejor golfista colegial de 2019, así como con el ANNIKA Award en 2018 y 2019.

Como profesional, consiguió su primera victoria en 2020, en el Cooper Communities NWA Classic del Women's All Pro Tour. Mientras que en la LPGA su mejor resultado es un noveno lugar en el Marathon Classic presented by Dana de 2020. Y no hay que olvidar que en sus dos últimos torneos de la gira sumó un decimosegundo y un decimoquinto.

Sobre su participación en el evento, la oriunda de Pachuca, Hidalgo dijo:

“Para mí es una alegría estar en Japón y tener la oportunidad de hacer lo que amo. Lo hago por mi país, por nuestra gente. Me divertiré, estoy muy emocionada de estar aquí y jugar mis primeros Juegos Olímpicos”.

El Kasumigaseki Country Club no es nuevo para ellas, pues si bien el torneo femenil arranca hasta el 4 de agosto, ambas han practicado ya en la cancha y, por si fuera poco, siguieron de cerca a sus compatriotas Ortiz y Ancer, lo que les dio una buena idea de lo que está por venir, así lo reconoció Fassi:

“(Durante el recorrido) hablaba con nuestros entrenadores, les decía ‘¿crees que esa fue la jugada correcta? ¿Podrían haber hecho esto, podrían haber hecho aquello?’. Así que fue muy especial verlos representar a su país de la forma en que lo hicieron. Fue una gran experiencia de aprendizaje y me sorprendió para mejor, seguro”.

Conseguir una medalla es, por supuesto, el objetivo de ambas, pero López está consciente de que, en un país donde el deporte de alto rendimiento no siempre es una prioridad, una buena actuación es esencial para las nuevas generaciones:

"Una de mis metas es hacer crecer el golf en México y muy poca gente reconoce el valor de un torneo de grand slam, de la LPGA o la PGA. Pero todo el país se relaciona con los Juegos Olímpicos. Eso es un gran impacto para los niños que los están viendo. No importa si es golf, tenis, remo, tiro con arco, es cuestión de impactar a las próximas generaciones y hacer crecer el mundo del deporte en México. No tenemos tantos atletas como en Estados Unidos, Canadá o Australia, pero creo que los pocos que tenemos son de mucha calidad."

Otras noticias