OLIMPIADAS

Xander Schauffele se lleva el oro en golf; Carlos Ortiz se desploma

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

Hubo un playoff a muerte súbita para definir al ganador del bronce

Xander Schauffele se colgó la medalla de oro en el torneo de golf de Tokio 2020, tras firmar una tarjeta de 266 golpes, 18 bajo par.

El estadounidense arrancó la última ronda como líder en solitario, con 14 bajo par, y pronto mostró que tenía todas las condiciones para convertirse en campeón olímpico. En los primeros nueve hoyos consiguió cuatro birdies y cinco pares.

La vuelta se complicó, pues luego de hilar 4 pares más, su salida en el hoyo 14 terminó en la peor zona de rough, prácticamente pegada a una cerca; aunque Schauffele hizo un gran esfuerzo para salir avante, se tuvo que conformar con el bogey.

En ese momento, el #5 del ranking mundial perdía un golpe que lo ponía en un empate con el eslovaco Rory Sabbatini, quien impuso récord olímpico gracias a su ronda de 10 bajo par.

Sabbatini, que renunció a la nacionalidad sudafricana para representar a Eslovaquia, nación de nacimiento de su esposa e hijastro, tuvo que esperar en la casa club hasta que culminara el threesome de honor para conocer su destino, el cual podría ser un desempate por la medalla de oro; llevarse directamente la de plata, o competir por ella en muerte súbita.

Fue hasta que el hoyo 17 que Schauffele consiguió romper el empate con Sabbatini gracias a un dramático birdie. En el 18 se complicó con la salida, pero recompuso el paso y con dos putts aseguró el par y, por ende, la medalla de oro.

Además, con ese resultado, Sabbatini se colgaba la plata, con tarjeta de 267 impactos, 17 bajo par, y dejaba a 7 jugadores en la pelea por el bronce: C.T. Pan, Colin Morikawa, Mito Pereira, Sebastián Muñoz, Rory McIlroy, Paul Casey y Hideki Matsuyama.

Tras 4 hoyos de muerte súbita el tercer lugar fue para C.T. Pan de China Taipei.

El mexicano Carlos Ortiz, quien había peleado las primeras posiciones en las tres rondas iniciales, no pudo repetir sus actuaciones previas y se despidió, tras caer al sitio 42, con 5 bajo par.

El tapatío tuvo muchos problemas sobre el green, dejando escapar oportunidades clave. Tras abrir con 3 pares, Ortiz sumó dos birdies y dos bogeys para concluir los primeros 9. En la vuelta la pesadilla continuó con dos doble bogeys, cuatro bogeys, dos pares y apenas un birdie.

Así, Ortiz se apuntó una ronda de +7, la peor del día, y se despidió de Tokio 2020 con tarjeta de 279 golpes, 5 bajo par.

Abraham Ancer, el otro tricolor, consiguió escalar posiciones con respecto a sus primeras 3 rondas y se quedó con el sitio 14, tras firmar una tarjeta de 272 impactos, 12 bajo par.

Otras noticias