NFL

Murió Daryle Lamonica, legendario quarterback de los Raiders

Publicado el

Por Redacción

Fue parte del gran equipo de Oakland en los años sesenta y setenta

Daryle Lamonica, quien destacó como quarterback de los Oakland Raiders a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, murió el jueves a la edad de 80 años.

Apodado "The Mad Bomber" durante su carrera de 12 años en la NFL, Lamonica llevó a los Raiders a un récord de temporada regular de 62-16-6 en sus ocho temporadas en Oakland, que incluyeron cuatro títulos de división consecutivos y apariciones en juegos por el título de la AFL/AFC y una derrota en el Super Bowl II ante los Green Bay Packers.

Su porcentaje de victorias de .791 en la era del Super Bowl es el primero entre los pasadores con al menos 70 aperturas.

El ex quarterback de Notre Dame se unió al club a través de un intercambio en 1967 después de cuatro temporadas con los Buffalo Bills, quienes lo seleccionaron en la ronda 24 del Draft de la AFL de 1963.

Lamonica también fue seleccionado por los Packers en la ronda 12 del Draft de la NFL, pero optó por firmar en el circuito junior. Lamonica, curiosamente, fue canjeado a Oakland a cambio, en parte, del entonces quarterback y futuro entrenador de los Raiders, Tom Flores.

Con los Bills, Lamonica se usó más como un arma por tierra, especialmente en 1964, cuando corrió para 289 yardas y seis touchdowns, el máximo de la liga. Lamonica rara vez comenzó detrás del titular de toda la vida de los Bills, Jack Kemp, cuatro juegos en cuatro temporadas, todas victorias, pero a menudo reemplazó a Kemp en la mitad del juego.

Lamonica saltó por los aires en su primera temporada como titular de tiempo completo en 1967, llevando a los Raiders a un récord de 13-1, el título de la AFL Oeste y un lugar en el Super Bowl II.

Lamonica al primero de dos logros como MVP de la AFL y elogios de primer equipo All-Pro. Contra los Packers en el Orange Bowl de Miami, Lamonica completó 15 de 34 pases para 208 yardas, dos touchdowns y un pick-six en una derrota por paliza 33-14.

En 1969, Lamonica fue nombrado MVP de la AFL nuevamente, liderando la liga en pases completos (221), intentos (426), yardas aéreas (3,302) y touchdowns (34), pero también marcando el ritmo de todos los QB con 25 intercepciones.

Otras noticias