Por Enrique Gómez
Aunque no estará en la final, el mexicano estuvo en más partidos del Mundial que el Tri
Con más tarjetas perdonadas que mostradas se despide César Ramos del Mundial de Catar 2022.
Al pitar el duelo de semifinales entre Francia y Marruecos (2-0), el mexicano se descartó para hacerse cargo del duelo definitivo entre el equipo ‘galo’ y Argentina, pero se retira con una buena actuación y habiendo participado en cuatro partidos de la Copa del Mundo, más que la Selección Mexicana.
Quizá debió mostrar más amonestaciones y ser más rigorista con el juego brusco de los marroquís, en especial contra Kylian Mbappé, pero lo cierto es que a la tripleta mexicana le tocó un partido muy bravo, que se puso aún más desafiante con el gol tempranero de Francia, pues eso obligó a que el aguerrido equipo africano se lanzara con todo el ímpetu y sacrificara el orden que mostró en todo el Mundial.
Ramos solo amonestó a Sofiane Boufal a los 27 minutos por un choque con Theo Hernández, aunque curiosamente esa fue la entrada que menos ameritaba la cartulina, pues incluso fue el jugador francés quien se lanzó de forma imprudente por el el balón y el jugador marroquí no pudo evitar el contacto.
Con esa amarilla, Ramos cerró su cuenta en Catar con un total de ocho amonestaciones:
· Tres en el Dinamarca 0-0 Túnez
· Dos en el Bélgica 0-2 Marruecos
· Dos en el Portugal 6-1 Suiza
· Una en el Francia 2-0 Marruecos
Con estos cuatro partidos como silbante central, Ramos llegó a ocho duelos arbitrados en Copas del Mundo, uno menos que Armando Archundia, el colegiado mexicano con más apariciones.
Ramos recibió constantes reclamaciones por parte de jugadores de ambos equipos, como no podía ser diferente en un duelo tan caliente, incluso a nivel cultural, pero llevó a buen puerto el juego y al final no fue su culpa que, en su mejor partido de Catar 2022, Marruecos se haya ido en blanco por falta de pegada.