LIGA MX

Si el América jugara en La Liga, ya tendría el boleto a la Champions League

Publicado el

Por Héctor Cantú

El rendimiento del equipo mexicano es de élite

El club América de México ha regresado a las semifinales después de dos años de ausencia. La piedra en el camino, que por ahora se interpone entre las Águilas y la final, se llama Pachuca, equipo que terminó como superlíder del torneo regular Clausura 2022.

Ha sido en este mismo ciclo en el que las Águilas mostraron las dos caras de la moneda. Pasaron de ser último lugar de la clasificación bajo el mando de Santiago Solari, a colarse de manera directa a la Liguilla  bajo la tutela de Fernando Ortíz, quien se mantiene invicto luego de 6 partidos dirigidos.

Más allá de la buena racha, los números que arrastra en el año futbolístico el equipo de la capital mexicana son de élite mundial: le permitirían competir en la próxima Champions League si el equipo azulcrema estuviera inscrito en La Liga, el torneo de Primera División de España.

Desde agosto de 2021, las Águilas han jugado un total de 32 partidos, 5 menos que el Atlético de Madrid que, al igual que el Real Madrid y el Barcelona, ha asegurado su presencia en el torneo de clubes más importante del mundo en su siguiente edición a falta de una jornada por disputarse en la campaña 2021-2022 de La Liga.

Los números del América, aún con esa desventaja numérica en partidos jugados son por demás atractivos e incluso superan a los del Atlético de Madrid en parámetros ofensivos y algunos defensivos.

Aunque el promedio de goles marcados por partido de las Águilas (1.22) es menor que el de los Colchoneros (1.69), los azulcremas generaron más tiros al arco (4.44 por 4.25), acciones de ataque con éxito (24.88 por 22.36), penaltis con éxito (0.19 por 0.11) y duelos ofensivos ganados (40.41 por 32) que el equipo rojiblanco.

En cuestión defensiva, los de Manzanares fueron mucho más sólidos que el los emplumados, pero con diferencias no tan abultadas en los rubros balones recuperados en campo rival (8.16 del América por 8.97 del Atlético de Madrid), acciones defensivas con éxito (92.72 por 101.19) y pases clave con éxito (348.19 por 422).

El desempeño que revelan los números hacen pensar que en el caso hipotético de que el América fuera uno de los equipos de La Liga, le habría alcanzado para pelear por el tercer o cuarto boleto que mandan de forma directa a la Champions League del torneo siguiente. En la Liga MX, el nivel no está tan alejado de las grandes ligas del mundo.

**Todas las estadísticas fueron generadas con Comparisonator

Otras noticias