LIGA MX

¿Qué estaban haciendo el pasado 12 de diciembre? Atlas, rompiendo 70 años de maldición

Publicado el

Por Enrique Gómez

Se cumplió un año de la hazaña más impensada del futbol mexicano

Ya se cumplió un año de la hazaña más grande del futbol mexicano. El día que muchos pensaron que jamás llegaría sucedió un 12 de diciembre de 2021 y por supuesto que Atlas está de fiesta.

Esta noche, los Rojinegros celebran el primer aniversario del segundo de tres títulos en su historia, un año desde el día en que pulverizaron la maldición más famosa de la Liga MX, esa que tenía 70 años y que cada vez lucía más vigorosa.

Este día, pero de 2021, Atlas ganó la final de la Liga MX y bordó la segunda estrella en su escudo, lo que parecía imposible. Las vitrinas que se mantuvieron cerradas desde 1951 volvieron a abrirse.

¿Qué sucedió aquella noche del 12 de diciembre en el Estadio Jalisco? Atlas jugaba su primera final de liga desde el torneo Verano 1999, pero venía con una derrota, con remontada incluida, en el partido de ida en la cancha de León (3-2). Es decir, el club tapatío tenía la historia aún más en contra con el resultado de ida y sobre todo después del 0-0 en el primer tiempo de la final de vuelta.

Todo cambió con ese cabezazo de Aldo Rocha a los 55 minutos. El marcador global se empató 3-3 y aunque los Rojinegros tuvieron un par de oportunidades claras para liquidar la serie, el destino quería que el primer título después de 70 años llegara con todo el drama posible y en una tanda de penales donde Camilo Vargas detuvo dos disparos, Julio Furch anotó el quinto penal y el Estadio Jalisco estalló como nunca.

Lo que parecía solo un sueño, una fantasía, un mito, se hizo realidad el día de la Virgen de Guadalupe. La calamidad tapatía dejó de ser acervo cultural del futbol mexicano. Se “transformó” la historia, como le gusta decir a la directiva, después de solamente dos años de Grupo Orlegi al frente de la institución.

Cinco meses después, Atlas ganaría el bicampeonato y revolucionaría su historia para siempre, pero ese 12 de diciembre de 2021 fue el día más feliz de la afición rojinegra, por décadas acostumbrada a solo sufrir.

Otras noticias