LIGA MX

Juárez y Querétaro ya saben lo que es burlar el descenso

Publicado el

Por Enrique Gómez

'Gallos' fue el primer equipo que empezó a hacerlo y 'Bravos', el último

El descenso es el castigo más temido en el futbol, pero en México está erradicado desde hace años.

No es para enorgullecerse, pero ese modo de competencia es lo que permite que esta noche haya futbol de Primera División en Juárez y que sea el Querétaro quien visite la tierra de Juan Gabriel.

Los ‘Gallos Blancos’ fueron los pioneros en las artes para eludir el descenso, mientras que los ‘Bravos’ fueron los últimos que usaron el recurso que impera en el futbol mexicano desde 2018, ese donde no hay relegación, pero sí una fuerte multa para el último equipo en la tabla de cocientes.

Aquí los últimos equipos que se han quedado en el máximo circuito pese a merecer descender.

·       Clausura 2013: Querétaro (compró la franquicia de Chiapas)

·       Clausura 2018: Lobos BUAP (pagó 120 millones de pesos y Juárez compro su franquicia un año después)

·       Clausura 2019: Veracruz (pagó 120 millones de pesos, pero fue desafiliado seis meses después)

·       Clausura 2021: Atlético de San Luis (pagó 120 millones de pesos)

·       Clausura 2022: FC Juárez (pagó 80 millones de pesos)

Cuando Querétaro mereció perder la categoría en 2013 aún existía el descenso y ascenso deportivo, pero como el equipo quería quedarse en primera (y quién no) violó toda regla de competitividad, compró a un equipo de la Liga MX y le puso su nombre, mientras que la plantilla que perdió la categoría dejó de ser ‘Gallos Blancos’ para convertirse en Atlético de San Luis. Es decir, el club negriazul jamás piso la segunda.

Juárez, en realidad, solo siguió las actuales reglas de competencia y aprovechó la reducción en el monto de la multa para quedarse en primera y fortalecer su proyecto deportivo, con un porcentaje en ceros. Ahora, los ‘Bravos’ son primeros en el cociente luego de dos partidos, mientras que justamente Querétaro es el actual último lugar.

Falta mucho para definir quién será el último lugar de la porcentual en 2023, pero, si la tendencia se mantiene, Querétaro habrá burlado el descenso dos veces en menos de 10 años.

Otras noticias