Por Enrique Gómez
En los últimos 10 años, solo cuatro veces se vio una final como la de Pachuca y Toluca
Por primera vez desde que regresó el repechaje, el campeón de la Liga MX será un equipo que terminó fuera de los tres primeros lugares de la fase regular. Parecía que eso ya estaba erradicado.
El duelo entre Pachuca y Toluca sigue siendo muy especial aunque el título parezca definido.
El futbol mexicano se había hecho más competitivo en los últimos años, pues a pesar de que las facilidades para clasificar aumentaron desde el Apertura 2020, los finalistas casi siempre eran los que mejor lo habían hecho a lo largo de las 17 jornadas; sin embargo, este torneo fue la revolución de los menos favoritos, pues el cuarto y el sexto lugar fueron quienes llegaron a la final.
De hecho, la última vez que dos equipos tan ‘castigados’ llegaron juntos a la disputa por el campeonato fue en el Apertura 2019, cuando Rayados (8°) venció al América (6°); esa también fue la última vez que el campeón de México no fue uno de los equipos que terminaron en el pódium de la ronda regular.
En el pasado era más común que los clubes peor clasificados aprovecharan las bondades del sistema de competencia y llegaran a la final, pero lo cierto es que en los últimos 10 años solo cuatro veces ha pasado que en la final no haya al menos un equipo del top 3 compitiendo por el título.
Aquí las últimas finales entre equipos no favoritos:
Apertura 2022: Pachuca (4°) vs Toluca (6°)
Apertura 2019: América (6°) vs Rayados (8°)
Clausura 2015: Querétaro (6°) vs Santos (8°)
Clausura 2014: Pachuca (6°) vs León (8°)
Resulta extraño cuántas veces se ha repetido una final entre el sexto y el octavo lugar…
A pesar de que Pachuca ya es el virtual campeón luego de la paliza 5-1 en el juego de ida, la final ante Toluca sigue siendo una de las más curiosas e inesperadas de todas las que se recuerden.