Por Enrique Gómez
Así el panorama de terror de La Máquina para el duelo ante Juárez
Lo inevitable solo se postergó por cuatro días, pero finalmente sucedió: Necaxa es el primer equipo eliminado del futbol mexicano y si se juntan algunos resultados, Cruz Azul podría ser el segundo.
Juárez y Cruz Azul tienen su destino atado en el mismo hilo y esta noche se enfrentan en la Jornada 15 del Apertura 2023, o sea, la antepenúltima fecha de la fase regular de la Liga MX.
Pero ¿en verdad puede La Máquina sellar su eliminación esta misma jornada? Virtualmente sí, pero también puede asegurarse la oportunidad de llegar a las últimas dos jornadas a un solo punto de zona de clasificación.
Los ‘Bravos’ están en 10° lugar, o sea, de momento son ellos quienes marcan la línea de reclasificación (play-in para este torneo) con 18 puntos y eso quiere decir que si La Máquina gana, mantendrá el listón cerca, pero si pierde, prácticamente podrá despedirse, pues será imposible que llegue a 21 puntos.
Así el panorama de Cruz Azul para esta fecha de media semana:
· La Máquina tiene 14 puntos y es penúltimo
· En la Jornada 15 visita a Juárez, 10° con 18 puntos
· Si Cruz Azul pierde, el 10° puesto será León con 20 puntos
· Juárez y León se enfrentan en la última fecha, o sea, alguien debe sumar
· Después de esta jornada, solo quedarán seis puntos en disputa
· O sea, si La Máquina pierde, solo aspirará a sumar 20 puntos
Si el equipo ‘cementero’ llega a caer esta noche, estará virtualmente eliminado (aunque no matemáticamente) y de todas maneras con su destino atado a Juárez, pues si un milagro lo llegara a resucitar en las últimas fechas, requeriría, para empezar, que los ‘Bravos’ vencieran a León en la última fecha y que todos los equipos que están encima en la tabla de posiciones, cayeran al unísono por dos semanas consecutivas.
O sea, siendo realistas, Cruz Azul será el segundo eliminado si pierde ante Juárez. Bien merecido se lo tendrá, pues un equipo grande que ha estado todo el torneo en zona de eliminación no merece más si tampoco puede defender su casa ante un rival que lleva cuatro derrotas en cinco partidos.