Por Enrique Gómez
La reclasificación vive su último torneo y se espera algo grande en esta ronda
La era de la reclasificación podría vivir su clímax esta noche en el Estadio Hidalgo.
El sistema de reclasificación está concebido para que sucedan sorpresas como la que planea dar Santos contra Pachuca. Desde el momento en que el lugar 13 entra a reclasificación para medirse al quinto, se está promoviendo al club con menos merecimientos, de lo contrario, el que mejor trabajo hizo, avanzaría directo. O sea, ‘Tuzos’ se pondrán en riesgo de irse eliminados en un solo un partido.
Si Santos Laguna vence al Pachuca, habrá llevado al límite la fase reclasificación, pero ¿qué tan probable es que el campeón reinante se vaya eliminado sin haber pisado los cuartos de final del Clausura 2023?
· Santos, primer equipo que clasifica en 13°
· El quinto lugar ya ha perdido el repechaje: Puebla (Apertura 2020)
· Santos, el club que más lejos ha llegado tras reclasificar (finalista en el Clausura 2021)
· ¿Revancha? Pachuca ya eliminó a Santos (Apertura 2020) siendo visitante
El Clausura 2023 será el último torneo con reclasificación, luego de que hace unos meses se confirmara que a partir de la próxima temporada, volverá el formato tradicional donde los ocho primeros de la tabla avanzan a los cuartos de final. O sea, este torneo es la última oportunidad para que el repechaje justifique su existencia y nada lo haría más que ver al 13° lugar colarse hasta los cuartos de final.
¿Será que para despedir esta nueva repesca que surgió en 2020 tendremos al primer campeón surgido de la reclasificación? En esta edición hay pesos pesados compitiendo en la ronda previa, tales como el mismo Pachuca, León, Tigres o Santos, equipos que ya coleccionan varios títulos en torneos cortos y saben competir en Liguillas.
La reclasificación es una invitación para los equipos más desfavorecidos y ahora mismo, nadie cumple ese rol mejor que Santos.