LIGA MX

¿Cuándo volverá el ascenso a la Liga MX y por qué lo desaparecieron?

Publicado el

Por Enrique Gómez

El Clausura 2023 está por comenzar, pero este torneo tampoco habrá descenso

Para que haya ascenso debemos esperar al menos otro año y medio y para que exista descenso, la Liga MX primero tendrá que llegar a 20 equipos y eso podría demorar mucho más tiempo.

El Clausura 2023 comienza en unas horas y al tratarse del segundo torneo de la temporada, el que cierra la campaña, se supondría que al final de éste un equipo debería irse a la categoría de plata, mientras que el campeón de ‘segunda’ debería ocupar su plaza, pero eso ya no sucede.

Aunque la abolición de las promociones y relegaciones causó mucha polémica, se puede decir que ya hasta nos acostumbramos, pues la última vez que un equipo perdió la categoría deportivamente fue en 2017, es decir, podrían pasar 10 años antes de que otro club en México reciba ese castigo por sus resultados, pues cabe recordar que en 2019 Veracruz no bajó sino que fue desafiliado.

·       San Luis fue el último equipo que ascendió deportivamente (2013)

·       Mazatlán y Juárez llegaron a Primera en 2020 tras comprar franquicias

·       Chiapas, último equipo que descendió deportivamente (2017)

·       Veracruz se fue en 2020, pero por desafiliación, no por descenso

·       Lobos (2018), Veracruz (2019), San Luis (2021) y Juárez (2022) pagaron en vez de descender

De acuerdo con las palabras de Mikel Arriola en el marco de la Asamblea de la Liga MX en noviembre, en los próximos meses se reabrirá la certificación para que los equipos de la Liga de Expansión puedan ser reconocidos como potenciales equipos de primera y si al menos cuatro equipos cumplen con los requisitos, el ascenso a la máxima categoría se reabrirá para la temporada 2023/24, o sea, la próxima.

Eso quiere decir que este año tampoco subirá ningún nuevo equipo a la Liga MX, la cual sigue ambicionando llegar a 20 clubes para empezar a reactivar el descenso. La idea es que esto suceda en 2026, pues se espera al equipo número 19 en 2024 y al 20 en 2025; claro, suponiendo que los equipos que queden campeones de la categoría de ‘plata’ son instituciones con certificado para ascender.

Por ahora, el castigo por ser de los tres últimos lugares de la tabla de cociente se limita a pagar una multa, siendo el peor posicionado quien más millones debe desembolsar. Sin embargo, por ahora Querétaro puede estar ‘tranquilo’, pues aunque parece inevitable que finalice en el sótano matemático, su lugar en primera no corre peligro siempre y cuando pague la multa y no tenga adeudos como le sucedió a Veracruz.

¿Por qué se quitó el descenso? Para que los equipos de Primera pudieran asentarse y así fortalecer el negocio, pero entonces ¿por qué también se retiró el derecho a ascender? Para que con las multas pagadas por los equipos de primera, los clubes de la Liga de Expansión pudieran fortalecerse económicamente, modernizar sus estadios y así cumplir con la certificación para llegar a la Liga MX.

¿Quién será el próximo equipo en ascender a Primera? Atlante y Morelia destacan y sueñan en grande con volver.

Otras noticias