Por Enrique Gómez
El técnico André Jardine dio unas declaraciones muy polémicas
Al América le preocupa que el arbitraje se deje influir por las críticas de la afición y de la prensa.
¿Y si los silbantes salen al campo condicionados por todas esas voces que denuncian confabulaciones de los árbitros para beneficiar al equipo azulcrema? Ese es el temor del técnico André Jardine, quien considera que las ‘ayudas’ al club capitalino son más una leyenda en la gran cultura del futbol mexicano que una realidad, pues todos los equipos están expuestos a errores e interpretaciones arbitrales.
“Lo que me preocupa es la forma en la que se aborda el tema arbitral en la prensa. Siempre hay un peso mayor cuando una decisión dudosa es favorable al América, pero cuando es en contra no se habla”, dijo el brasileño de cara al partido de ida por la gran final del Apertura 2024, donde las Águilas enfrentarán a Rayados, luego de haberse impuesto en la semifinal ante Cruz Azul con un penal, cuando más, polémico.
Jardine espera que los árbitros no se dejen impresionar ni intimidar. Que solo hagan su trabajo.
“En las finales encuentras lances dudosos, pero el arbitraje no pitó a favor de América. Todos somos seres humanos, cometemos errores, sin embargo cuando se perpetúan estos argumentos, el arbitraje influye en estos temas por los comentarios de periodistas al dar a entender que somos beneficiados”, agregó el estratega de 45 años, previo a su tercera final consecutiva al mando del equipo capitalino.
Fue a partir de los años 80s que América empezó a ser estigmatizado por supuestas conspiraciones arbitrales y directivas, sin embargo, el equipo nunca se ha deprimido por estas acusaciones; al contrario, con el paso del tiempo se convirtió en el club con más títulos del futbol mexicano. Por eso sorprende tanto que Jardine pretenda victimizarse previo al duelo ante Rayados, donde el club buscará su título 16.