LIGA MX

América hubiera sido líder de la Liga MX con Fernando Ortiz de planta

Publicado el

Por Enrique Gómez

Las Águilas tendrían los mismos puntos que el líder Pachuca, su rival en semifinales

"El hubiera no existe", pero en este análisis leerán mucho esa palabra.

Pachuca es favorito ante América simplemente porque fue el líder del torneo y el empate en el marcador global le da el boleto a la final, pero quizá si las Águilas hubieran contado con Fernando Ortiz desde que empezó el torneo, les habría alcanzado para ser el primer lugar.

Sí, por la efectividad del ‘Tano’ en los nueve partidos que dirigió en el torneo regular, América habría alcanzado 38 puntos (mismos que Pachuca) si el técnico que reemplazó a Santiago Solari hubiera dirigido las 17 jornadas.

Duelo entre el líder absoluto del Clausura 2022 contra el equipo que más repunto, pero también duelo entre los entrenadores con mejor efectividad.

Pero ¿cómo está eso que América hubiera tenido los mismos puntos que Pachuca?

·       Las Águilas sumaron 20 unidades en 9 partidos con Ortiz

·       Es decir, ganaron el 74% de los puntos

·       Si lleváramos esa efectividad a las 17 fechas, daría 37.7 puntos

·       Además, quizá no se hubiera perdido ante Pachuca en febrero

En otras palabras, según las matemáticas perfectas, si Ortiz ganó 20 puntos en nueve juegos (poco más de medio torneo), en 17 duelos habría conseguido prácticamente 38 puntos, mismas unidades que le dieron al club hidalguense el liderato en la tabla de posiciones, el beneficio de cerrar toda la Liguilla en casa y de aspirar a clasificar con el empate tanto en cuartos de final como en semis.

Sí, "el hubiera no existe", pero lo que sí es tangible es que el equipo con más campeonatos en la Liga MX y con una de las plantillas más poderosas recibe esta noche al Pachuca en el Estadio Azteca, un lugar donde Ortiz nunca ha perdido.

Otras noticias