Por Héctor Cantú
Las lesiones ponen al equipo de Xavi contra la pared para el duelo ante el Real Madrid
El Barcelona tendrá que reinventarse para sostener una batalla contra su acérrimo rival de 180 minutos en la búsqueda del boleto a la final de la Copa del Rey.
Queda nada de aquella versión que ambos equipos presentaron a inicios de año en el partido por la Supercopa de España en la que los culés se impusieron por 3-1 al cuadro merengue.
Las ausencias de Robert Lewandowski, Pedri y Ousmane Dembélé, prácticamente han condenado al equipo de Xavi ha depositar sus aspiraciones ofensivas en Raphina y Ferrán Torres.
El problema para los blaugranas es que en esta temporada, los tres ausentes referidos han marcado 40 goles en total, una cifra que refleja la importancia de la terna en el momento de dar vida a un Barcelona por demás ofensivo.
Xavi Hernández ha apelado a la emoción de sus futbolistas para regresarles las buenas sensaciones. Sobre todo después de los dos duros descalabros sufridos días atrás. Fue un mazazo en el orgullo haber quedado eliminados de Europa League en la antesala de los octavos de final y también fue un golpe duro haber perdido en La Liga contra el Almería, resultado que, más allá de incrementar la ventaja en puntos con respecto al Real Madrid, terminó por acortarla.
Para el Real Madrid, que tendrá como ventaja la localía en el juego de ida, la realidad es diferente. Aunque saben que van abajo en la batalla por La Liga, el equipo tiene la moral por lo alto. En Champions League prácticamente sentenciaron la eliminatoria en el juego de ida contra el Liverpool y saben que, de sacar un resultado abultado en los primeros 90 minutos, podrían aspirar, no solo a ganar la Copa del Rey. También a alcanzar al Barcelona en LaLiga aprovechando la desmoralización del equipo de Hernández.
Esta será la décima ocasión que ambos equipos se enfrenten en una semifinal en la Copa del Rey. El Barcelona solo logró superar esta fase en tres ocasiones, siendo la más reciente la conseguida en 2019, cuando se impusieron por marcador global de 4-1 al cuadro de la capital española.
Ambos equipos, excampeones del torneo de su Majestad quieren regresar este título a sus vitrinas. El Madrid acumula 9 años de sequía, mientras que el Barcelona recuerda con nostalgia la última Copa lograda en 2021.