LA LIGA

En La Liga quieren una compañía externa para gestionar el arbitraje

Publicado el

Por EFE

Los clubes realizaron una encuesta sobre la situación arbitral.

La Liga ha hecho públicos los resultados de la encuesta anónima realizada a los clubes en la Asamblea General Extraordinaria sobre la situación arbitral del futbol profesional, en la que un 88% apoyó la instauración de una compañía independiente de la Federación que organice el arbitraje y el 100% afirmó que los colegiados "no entienden el criterio de las manos".

El primer punto del sondeo realizado por la liga española a los 42 clubes del futbol profesional español abordó el modelo organización/estructura arbitral tomando como referencia el de la Premier League, la Bundesliga y la MLS. El 88% de los equipos apoyó "la instauración de una compañía/organización independiente de la Federación con estructura propia para la gestión y administración del arbitraje en el futbol profesional español".

Es un modelo en el que participan las federaciones y las ligas correspondientes y es aprobado y aceptado por la FIFA. Se comenzó a aplicar en el futbol inglés en 2001 y sus pasos han sido seguidos en Estados Unidos (2012) y Alemania (2022). El 61% de los clubes encuestados consideran que sería positiva la participación del Sindicato de Futbolistas (AFE), para la gestión arbitral.

Los clubes apuntan al mal uso del VAR y al criterio de las manos

El segundo punto de la encuesta de La Liga planteó los juicios arbitrales durante la actual temporada. El 86% de los equipos creen que los profesionales del futbol "no tienen claro, o sólo algunas veces, cuándo va a intervenir o no el VAR, incluso conociendo perfectamente el protocolo".

Y es unánime el pensamiento de todos los equipos, en un 100%, al asegurar que "los profesionales del futbol no entienden el criterio de las manos".

Además, el 93% piensa que el número de expulsiones "está siendo excesivo en comparación con otras grandes ligas y que no se corresponde con el nivel de agresividad de la competición"; y el 81% defiende que "se están señalando penaltis por contactos leves a causa del VAR y que otros más claros se están dejando de señalar", generando confusión en los jugadores.

Por eso, demandan en un 90% que las explicaciones de los colegiados y los audios del VAR sean públicos. "La organización arbitral debe explicar públicamente tras la finalización de cada jornada las jugadas controvertidas, mostrando las imágenes y audios del VAR con el árbitro de campo".

En el tercer punto de la encuesta, referido a cuestiones de gestión arbitral, se solicita por un 73% la participación de exfutbolistas que aporten "su experiencia y sus conocimientos sobre el campo" a los colegiados en seminarios y reuniones semanales. Con ello se lograría "mejorar la interpretación de las jugadas por parte de los árbitros".

El 71% demandó un cuerpo específico y fijo de VAR "que no alterne con el terreno de juego y sin limitación temporal en dicho cuerpo" y aseguran que los importes de honorarios arbitrales "no corresponde con la calidad de los servicios prestados".

Asímismo, por mayoría, en un 85 por ciento solicitan "máxima transparencia en lo que se refiere a los informes arbitrales y en los ascensos y descensos de categoría de los colegiados".

Y la votación más repartida fue la referida a la fecha de publicación de las designaciones arbitrales. El 33% de los clubes piensa que se deben hacer públicas el mismo día del partido, el 18% el día antes y el 22% como se hace en la actualidad, el jueves previo al encuentro. El resto se abstuvo.

Por último, en el cuarto y último punto de la encuesta anónima, el 83% de los equipos consideran que está siendo "excesiva la interpretación del código disciplinario y las sanciones a futbolistas por declaraciones críticas con los arbitrajes" y el 86% pide adelantar el día de reunión de los Comités de Competición y Apelación tras cada jornada, con el fin de que los clubes puedan disponer de plazo suficiente para instar un eventual recurso ante el TAD antes de la disputa de la siguiente jornada.

Otras noticias