COPA ORO

Hugo Sánchez, el hombre que encendió la rivalidad con El Salvador

Publicado el

Por Héctor Cantú

México y El Salvador chocarán por el liderato del Grupo A en la Copa Oro

La CONCACAF tiene en México a la representación del odiado rival. Es la materialización deportiva del ‘Gigante’  indeseado al que todos los combinados de la región desean ganarle. Un triunfo sobre el combinado mexicano tiene un sitio asegurado en los pasajes dorados de su historia.

Ese encono se exacerba en los enfrentamientos entre El Salvador y el Tri, un duelo de mucha historia que tomó otros tintes luego de una declaración de Hugo Sánchez después de un partido eliminatorio celebrado en 1982.

El ‘Pentapichichi’, uno de los futbolistas más importantes en la historia de México, declaró alguna vez que los salvadoreños estaban acostumbrados a patear una pelota cuadrada, menospreciando así el futbol jugado en aquel país.

Hugo fue parte de aquella selección mexicana que sufrió la primera derrota en la historia del Tri a manos de los centroamericanos en un lejano 1981 en un partido eliminatorio rumbo al Mundial de 1982 disputado en Tegucigalpa, Honduras.

En aquel partido, 'Hugol' recibiría la que él mismo considera la entreda más dura sufrida en su carrera como profesional. De un cabezazo,  le rompieron la nariz en cinco partes al defender un tiro de esquina.

Once años y seis partidos después, en los que el Tri se impuso en partidos amistosos, llegaría una nueva oportunidad para El Salvador. De nueva cuenta, un partido eliminatorio rumbo al Mundial les enfrentaba, esta vez en el Cuscatlán.

Hugo Sánchez, quien venía de haber brillado en Europa con el Real Madrid, había declarado previo al duelo que ni de chiste se perdería ese cotejo ante La Selecta.

Pero las más de 50 mil almas que se dieron cita en el mítico estadio presenciaron todo lo contrario. El Salvador se impuso 2-1 con un doblete de Carlos Castro que provocó una euforia sustentada hacia el odio al Tricolor y a la figura de Hugo Sánchez.

Al final, El Salvador se quedaría sin ir al Mundial de Estados Unidos. México y Estados Unidos (país anfitrión), serían los dos combinados que jugarían la justa veraniega.

Pero a pesar de la eliminación a El Salvador le quedó para el siempre el consuelo de haberle ganado a México con todo y su ícono nacinoal, Hugo Sánchez, ese que alguna vez se atrevió a denostar la calidad de su futbol.

Otras noticias