COPA ORO

Brasil, el último obstáculo de México en la Copa Oro Femenina

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

El duelo se realizará este miércoles 6 de marzo en el Snapdragon Stadium de San Diego.

La Selección Mexicana continúa su andar en la Copa Oro Femenina y le queda un peldaño por escalar para conseguir su boleto a la final, eso sí, no será fácil pues se mide a Brasil este 6 de marzo en la semifinal del torneo.

El cuadro femenil es el más exitoso de Sudamérica y llegó al torneo de la CONCACAF tras refrendar su título en la Copa América por cuarta ocasión consecutiva. De hecho, ha ganado ocho de las nueve ediciones del certamen.

A nivel mundial, las brasileñas pueden presumir de haber jugado la final de la Copa del Mundo en 2007, en la que cayeron ante Alemania, así como de sus dos medallas de plata en Atenas 2004 y Beijing 2008.

En lo individual, la ‘Verdeamarela’ le ha dado al planeta a algunas de las futbolistas más icónicas y revolucionarias del deporte, como Marta, Cristiane y Debinha.

¿Cómo llegaron?
Quizá, a lo lejos, la misión de México parezca titánica, pero no lo es del todo.

En la fase de grupos, Brasil venció a Colombia, Puerto Rico y Panamá y consiguió siete goles, suficiente para avanzar a cuartos de final como líder; en esa instancia goleó a Argentina 5-1.

La historia del ‘Tri’ fue similar, ganó el Grupo A, con dos victorias y un empate, incluido el triunfo histórico ante Estados Unidos, y tuvo 10 goles a favor y ninguno en contra; en cuartos de final se impuso a Paraguay.

Cara a cara…
La plantilla de las sudamericanas tiene un promedio de edad de 26.17 años y está conformada por 12 futbolistas de la liga local; seis militan en la National Women's Soccer League, de Estados Unidos; tres en la Liga F, de España, y una en la Women’s Super League, de Inglaterra.

Debinha se presenta como su gran referente, con 60 goles en 139 partidos disputados, seguida de Bia Zaneratto, con 38 tantos en 115 encuentros, ambas juegan en el Kansas City Current.

Por su parte, las mexicanas tienen un promedio de edad de 26.95. De las 23 futbolistas del equipo, 20 juegan en la Liga MX y tres en la National Women's Soccer League. Cabe señalar que 13 nacieron en México y 10 en Estados Unidos.

Jacqueline Ovalle, de Tigres, se presenta como la máxima goleadora del torneo con cinco tantos (junto con Adriana Leon de Canadá); mientras que Mayra Pelayo y Karen Luna llegan con cuatro cada una.

En total, las aztecas se han enfrentado 17 veces a Brasil, con récord de 2 ganados, 1 empatado y 14 perdidos.

Es cierto, México se prepara para enfrentar a un gigante, en toda la extensión de la palabra, pero esta selección ha demostrado que tiene casta de campeona.

Otras noticias