COPA AMÉRICA

Oficial, México y CONCACAF jugarán la Copa América 2024

Publicado el

Por Enrique Gómez

También se organizará un torneo de clubes con CONMEBOL el próximo año

No solo la Selección Mexicana regresará a la Copa América, sino también seis equipos de CONCACAF.

La Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) anunciaron una alianza estratégica para los próximos años que incluye la participación de las seis mejores selecciones de la Liga de Naciones en la Copa América 2024, misma que será celebrada en Estados Unidos, como sucedió en 2016 y que contará con los 10 países sudamericanos.

Como parte de este proyecto deportivo también se confirmó la organización de un torneo de clubes entre ambas confederaciones (que no es la Copa Libertadores ni la Copa Sudamericana), donde solamente los dos mejores de cada zona se enfrentarán en una especie de final four.

Por último, también se determinó que la Copa Oro W (torneo femenil) 2024 tendrá la participación de cuatro selecciones de CONMEBOL: Brasil (campeón de la Copa América Femenina 2022) Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

Tanto la Copa América, como la Copa Oro Femenina y el torneíto de clubes están programados para 2024 y en lo que respecta a este último, se espera que sea la primera de más ediciones en donde los clubes de ambas confederaciones puedan competir, como sucedía hace algunos años con la Copa Libertadores, hasta que el cambio de calendarios provocó la renuncia de los clubes mexicanos.

No es que México haya firmado su regreso a la Copa América, mucho menos a la Copa Libertadores, pero al menos es un avance para que los equipos de CONCACAF puedan aumentar su nivel de cara al Mundial de Norteamérica 2026, así como una experiencia expandida para los equipos de CONMEBOL.

La última vez que el Tri participó en una Copa América (2016) recibió una humillación histórica con ese 7-0 de Chile, pero el próximo año podrá cambiar esa referencia, por más que no esté con su mejor generación.

Otras noticias