COPA AMÉRICA

Luis Fernando Díaz, la revelación de la Copa América con la Selección Colombiana

Publicado el

Por EFE

El atacante del Porto tuvo una destacada actuación en el torneo sudamericano

El extremo colombiano Luis Fernando Díaz saltó en solo seis años de ser un tímido integrante de la Selección Indígena de Colombia a ser la revelación de la Copa América, de la que fue goleador al lado de la estrella argentina Lionel Messi.

El jugador del Porto, quien ya ha sido campeón colombiano y portugués, fue subcampeón de la Copa América de los Pueblos Indígenas de 2015 con la Selección Colombiana a sus 18 años y ahora tercero de la Copa América con el combinado ‘Cafetero’ a sus 24 años.

La elección del extremo como revelación de la Copa América fue anunciada por el Grupo de Estudio Técnico (GET) de la CONMEBOL, integrado por los colombianos Francisco Maturana y Carlos Restrepo, los uruguayos Daniel Bañales y Gerardo Pelusso, los argentinos Sergio Batista y Nery Pumpido, y el brasileño Oswaldo De Oliveira Filho.

Además de terminar como líder de la tabla de goleadores de la Copa América, con cuatro anotaciones, las mismas que el flamante campeón Messi, fue la gran figura de Colombia, tercera en la clasificación tras vencer a Perú por 2-1 en el duelo por el bronce con doblete de Díaz.

Sus anotaciones, además, figuran entre las consideradas como más bonitas del torneo, incluyendo la que le anotó a Brasil con una lujosa pirueta en el aire y la que le hizo a Argentina tras correr media cancha.

Los dos goles que le permitieron a Colombia remontar sobre Perú en el partido por el bronce también fueron destacados, el primero tras empujar un balón con el hombro y correr media cancha, y el segundo tras eludir a varios rivales y disparar de fuera del área.

Díaz también fue incluido en el once ideal de la Copa América en un trío de delanteros que incluye a Messi y al brasileño Neymar, dos de los mejores del mundo.

Además del futbol por el que fue elegido revelación, los medios destacaron del colombiano su origen humilde, sus raíces Wayuu, la etnia indígena que ocupa la península de la Guajira, y se divide entre Colombia y Venezuela.

Díaz fue fichado por el Porto por 7 millones de euros en 2019, después de un exitoso paso con Junior de Barranquilla. Su valor saltó significativamente tras esta Copa América ya que el club portugués, ante el gran interés despertado, anunció que pretende fijarle una multa rescisoria de 80 millones de euros a su contrato.

El conjunto portugués no está dispuesto a ceder a una de las estrellas que le permitió conquistar la Primeira Liga, la Copa de Portugal y la Supercopa de Portugal en la temporada 2019/20.

Otras noticias