Por Héctor Cantú
No todo está finiquitado para el equipo de la capital francesa
El Paris Saint Germain aún no tiene sentenciada la eliminatoria correspondiente a los octavos de final de la UEFA Champions League, a pesar de que haya derrotado por 2-0 a la Real Sociedad en el juego de ida.
El cuadro de la capital francesa, que se encuentra sumido en el escándalo por la partida de Kylian Mbappé, ya sufrió una eliminación en el pasado en una fase de ‘knockout’ en el torneo de clubes más importante del mundo, aún cuando en el juego de ida salió con la mano en alto.
La historia corresponde a la temporada 2018-2019, cuando el PSG, entonces dirigido por Thomas Tuchel, sintió que el boleto a los cuartos de final estaba en sus bolsillos luego de imponerse en el juego de ida por 2-0 al Manchester United.
La victoria llegó gracias a los tantos de Kylian Mbappé y Presnel Kimpembe, quienes terminaron por dejar una dolorosa herida en la afición de Old Trafford.
Pero en el partido de vuelta el PSG dejó de ser ese equipo operante y de buena pegada y terminó pagando cara la soberbia de enfrentar la eliminatoria con desdén siendo conscientes de la ventaja que poseían en ese momento.
El Manchester United tuvo un partido perfecto en el que pegó primero y temprano. Romelu Lukaku abrió el marcador a los dos minutos de iniciado el encuentro y 28 minutos después completó su doblete. A pesar de que el PSG controló las emociones con el gol de Juan Bernat, en el último suspiro del partido apareció Marcus Rahsford para sentenciar la eliminación del cuadro galo.
La última ocasión que el PSG fue superado en esta misma instancia luego de vencer a su rival en los primeros 90 minutos, fue ante el Real Madrid en la temporada 2021-2022. En el juego de ida, los franceses se impusieron por la mínima diferencia en el Parque de los Príncipes, pero en la vuelta fueron contundentemente dominados por 3-1.
En caso de clasificarse, el PSG regresará a esta instancia tres años después luego de que en la edición 2020-2021 llegaran, incluso, hasta las semifinales.