LIGA MX

Que no los engañen: Atlético de San Luis nunca había estado en una Liguilla

Publicado el

Por Enrique Gómez

Solo para recordar: el Atlético de San Luis jamás había estado en una Liguilla antes y el equipo que enfrentó al Pachuca en la aburridísima final del Clausura 2006 fue su ancestro.

Que el actual San Luis haya heredado la afición y hasta los colores de su antepasado, no quiere decir que haya heredado su historia ni ese subcampeonato obtenido hace ya 16 años.

Y es que, cuando la plaza del San Luis FC fue ocupada por otro equipo en 2013, la franquicia no tuvo tanta suerte como el Atlético Morelia, que al menos pudo trasladarse a la Liga de Expansión en 2020. No, los ‘Reales’, ‘Gladiadores’, ‘Tuneros’ (y demás nombres que quisieron ponerse) desaparecieron de verdad.

Para que el estado potosino no se quedara sin equipo, el plantel descendido de Querétaro (que ya no podía llamarse así porque la franquicia queretana compró a los Jaguares para así quedarse en primera) pasó a convertirse en Atlético de San Luis, un equipo nuevo, con otro escudo, pero que igual mantendría los colores amarillo y azul y que jugaría en el Estadio Alfonso Lastras en nombre del estado de San Luis.

Solo ellos sabrán por qué optó por formar un nuevo club en vez de ocupar la franquicia del San Luis FC que había llegado a la final del Clausura 2006 y hasta Copa Libertadores llegó a jugar.

Pero el caso es que este Atlético de San Luis, el último club que ascendió deportivamente a la Liga MX es un club diferente y está viviendo su primera Liguilla. Además, se puede decir que este mismo club ‘murió’ y ‘renació’ en 2017 cuando el Atlético de Madrid lo compró y hasta le cambió los colores.

El equipo de André Jardine espera emular a su antepasado potosino con una participación histórica en este Clausura 2022. Por lo pronto, ya ha dado mucho de qué hablar con su pago de multa el torneo pasado, su repunte en el actual campeonato y su victoria ante Rayados en la reclasificación.

¿Podrá eliminar al líder Pachuca en cuartos de final? Mucho dependerá de lo que suceda esta noche en el Estadio Alfonso Lastras, que no tenía un partido de Liguilla en Primera División desde el Apertura 2010.

Otras noticias