LIGA MX

México, donde ser líder del torneo es sinónimo de maldición ¿verdad, América?

Publicado el

Por Enrique Gómez

¿Cuántos líderes se han ido a la primera y cuántos han sido campeones?

Lejos de brindar un campeonato, ser el mejor es sinónimo de ‘maldición’ en la Liga MX.

Ya hasta en Europa critican la Liguilla del futbol mexicano, pero esa es la forma en la que se compite dentro de este país desde hace muchos años y ni siquiera el club América, el más afectado, lloriquea.

Desde la temporada 1970/71 se retiró el formato de liga (donde el equipo con más puntos en el año es campeón). En México, la fase regular solo sirve para acomodar a los clubes que avanzan a la ronda final, donde hay partidos de eliminación directa (formato torneo) hasta llegar a la final por el título. Esta forma de competencia gustó tanto que a partir de 1996 se decidió hacer dos campeonatos por año.

Pero ¿por qué molesta tanto el sistema de competencia? Quizá porque solo en el 17% de los casos, el club que finaliza como líder termina siendo campeón. Entonces, muchos piensan que el futbol mexicano fomenta la mediocridad, más ahora que hasta el 12° lugar puede llegar a cuartos de final por la vía de la reclasificación. Es como si ser constante fuera un castigo.

Aun así, la Liguilla es la parte más divertida y competitiva del futbol mexicano, donde, en la gran mayoría de los casos, el equipo que finalizó en la cima de la tabla de posiciones se va eliminado a la primera.

¿Cómo terminan los primeros lugares desde que iniciaron los torneos cortos hace 51 semestres?

·       Campeón: 9 veces; Cruz Azul fue el último en el Clausura 2021

·       Subcampeón: 14; el último fue Pachuca en el Clausura 2022

·       Eliminado en semifinales: 6; Tijuana fue el último en el Clausura 2017

·       Eliminado en cuartos de final: 22; América fue el último en el Apertura 2021

América, el equipo con más lideratos en la historia, solo se ha coronado una vez clasificando en primero, pero en este 2022 esperan hacerlo por segunda vez. Y si no lo logran, asumirán el fracaso sin culpar al formato de competencia; después de todo, las reglas están puestas desde el principio.

¡Se le reza! América ya es el equipo con más lideratos en la historia

Con su victoria ante Puebla, el equipo azulcrema fijó otro récord en su historia

Otras noticias