LIGA MX

Jairo Torres, la joya mexicana que tanto esperaba la MLS

Publicado el

Por Enrique Gómez

Si comparamos a Jairo con los jugadores de la MLS sería top en ataque y defensa

Esta vez no se trata de un jugador en vías de retiro, tampoco de un futbolista consolidado, mucho menos un mediocampista ‘quemado’ en la Liga MX ni de un mexicoamericano que se dio a conocer en la MLS. No, en esta ocasión el futbol de Estados Unidos fichó una joya mexicana y hay números que lo respaldan.

Jairo Torres cumplió la promesa que le hizo al Atlas y al Chicago Fire y después de haber logrado lo que parecía ‘imposible' (ser campeón con el equipo rojinegro), aceptó su salida a la MLS.

A sus 21 años, Torres terminará de formarse como jugador en la MLS. El mediocampista que ganó el Balón de Oro del campeonato sub-17 de la CONCACAF le entregará su futuro inmediato al Chicago Fire, con lo que se liquida de una vez por todas el mito de que al futbol de Estados Unidos solo van jugadores que ya dieron sus mejores años en otras ligas.

Pero ¿cómo le irá al jugador que fuera pieza clave en el primer campeonato del Atlas después de 70 años?

De acuerdo con Comparisonator, Torres sería uno de los 10 mejores mediocampistas ofensivos si nos basamos en promedio de goles (el 9° en realidad), gracias a los tres tantos que marcó en el Clausura 2022 cada vez jugó en su posición más habitual, mientras que, si solo nos enfocáramos en los goles, sería uno de los cinco mejores centrocampistas ofensivos, rol que desempeñó en nueve de los 15 juegos del año.

De todos los jugadores en ese top 10 de ofensiva, Jairo Torres es el único que maneja tres posiciones (centrocampista, volante por derecha y lateral, además), sin embargo, el futbolista brilla como ningún otro en la defensiva, pues, si comparamos lo que hizo en la Liga MX con todos los medios ofensivos en la MLS, sería el número 1 en balones recuperados: 24 en total, 2.74 por partido.

Un mediocampista goleador, que reparte asistencias y recupera balones como nadie llega a la MLS después de haber cumplido el reto más grande de la Liga MX. La Selección Mexicana perderá a un posible ‘europeo’, pero la MLS ganará a uno de los mejores futbolistas de su generación.

Solo para resumir, el gran fichaje que hizo el Chicago Fire:

·       Primera exportación del Atlas campeón

·       Será el tercer mexicano más joven de la MLS

·       Uno de los 10 mediocampistas ofensivos con mejor promedio de gol

·       El jugador en su posición con más balones recuperados

¿Cómo será la carrera de Ian Jairo Misael fuera de su país? En la Liga MX ya comenzaba a despuntar como un jugador top en su posición y eso que ni siquiera ha alcanzado el tope de sus capacidades.

Otras noticias