Por Enrique Gómez
El Tri solo coquetea con Sudamérica, pero Australia sí se pasó a Asía para ser mejor
CONCACAF no es tan débil como Oceanía y Asia no es tan fuerte como Sudamérica, quizá por eso México nunca se ha atrevido a imitar a Australia y cambiar de confederación futbolística.
Aun así, es innegable que el Tri tendría mucho mayor nivel, más competencia, mejores rivales y disputaría torneos más interesantes si se cambiara a la CONMEBOL, o sea, la Confederación Sudamericana a la que pertenecen equipos como Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia.
En su primer partido amistoso ya bajo el mando de Jaime Lozano como entrenador definitivo hacia el Mundial de 2026, México se enfrenta a Australia, un rival que hizo lo que alguna vez soñó el Tri: cambiarse de confederación a una más acorde con su nivel, que le exigiera más y que lo hiciera crecer.
Pero ¿por qué Australia se mudó a la AFC en 2005?
A diferencia de lo que sucede con México, que cada vez sufre más para golear o hasta vencer a equipos centroamricanos o del Caribe, los ‘Socceroos’ simplemente no tenían competencia en Oceanía para muestra, las tremendas palizas que le daba a otras selecciones del Pacífico Sur como el 31-0 a Samoa en 2001. Un resultado así parece poco deportivo y hasta indigno para los ganadores.
Pero más allá del romanticismo deportivo y de subir el nivel de competencia, la verdadera razón por la que Australia se mudó fue porque Oceanía no tiene boleto directo al Mundial, o sea, por más que avasallara a sus vecinos, muchas veces reventaban en los repechajes intercontinentales debido a que no tenían el rodaje o la competitividad necesaria para hacerle frente a otras selecciones.
📝 Y hoy el #Notituit es escrito por @ScribeMexico.
— Selección Nacional (@miseleccionmx) September 8, 2023
✈️ Hoy viajamos a Dallas para nuestro partido del sábado ante 🇦🇺. pic.twitter.com/ONSvoHwdzM
En 2005 se hizo oficial la mudanza a la AFC, donde hay equipos como Japón, Arabia Saudita o Corea del Sur y que sí ofrece pase directo a las Copas del Mundo, tanto así que el equipo oceánico ha ido a todos los Mundiales desde Alemania 2006 e incluso en 2015 ya ganó una Copa Asiática de Naciones.
El caso de México es diferente, pues CONCACAF sí tiene pase directo al Mundial y hay equipos cada vez más fuertes como Estados Unidos o Canadá. Aun así, que quede claro que Australia sí hizo realidad algo con lo que el Tri solamente fantaseó y coqueteó: jugar en una confederación más a su nivel.