Por Héctor Cantú
El proyecto se mantiene intacto de cara al Mundial 2026
La eliminación de la Selección Mexicana de la Copa América 2024 en la fase de grupos ha generado un nuevo sismo al interior de la estructura del futbol mexicano.
Ha sido un golpe durísimo para el proyecto de Jaime Lozano, quien tenía objetivo el llegar, a semifinales, según lo planteado semanas atrás por la gente de ‘pantalón largo’ de la Federación Mexicana de Futbol y los responsables de la Dirección de Selecciones Nacionales.
El empate sin goles ante Ecuador ha significado el regreso a casa prematuro del combinado mexicano que se marchó de la competición continental con un saldo de una victoria, un empate y una derrota y solo un gol anotado.
A pesar del descalabro tan duro que ha significado la eliminación y los últimos resultados del combinado mexicano en torneos internacionales, los directivos han apostado a un proyecto a largo plazo.
Ha sido Duilio Davino el que ha confirmado la continuidad de Lozano en el banquillo nacional a pesar de que una de las críticas más recurrentes hacia su trabajo ha sido la falta de dinámica, de estrategia y de manejos de plantilla.
“Jaime Lozano tiene el apoyo de todos y el proyecto continúa para el Mundial 2026. Estamos tristes por que la Selección no triunfó, pero el objetivo de haber competido se cumplió, se mostraron jugadores jóvenes y el equipo siempre fue hacia adelante. Tuvo una gran actitud y ahora toca construir desde lo sucedido”, declaró Duilio Davino luego del descalabro de México.
Los directivos mexicanos encuentran como positivo el trabajo de Lozano y la mano que ha tenido para darle más actividad a algunos futbolistas que no tuvieron tanta presencia sobre el campo en partidos anteriores.
Hasta el momento, Duilio, director de Selecciones Nacionales, ha sido el único directivo en salir a dar la cara tras la embarazosa presentación del equipo mexicano en la Copa América 2024.