SELECCIÓN MEXICANA

Guatemala deja a México sin Mundial y sin Juegos Olímpicos

Publicado el

Por Héctor Cantú

El Tri sub 20 quedóeliminado escribiendo un fracaso histórico

La Selección Mexicana Sub 20, bajo el mando de Luis Pérez, ha escrito uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente del futbol mexicano.

El equipo mexicano no pudo dar cuenta de su similar de Guatemala y terminó eliminado en los cuartos de final del premundial Sub 20 de la CONCACAF, quedándose sin la posibilidad de disputar el Mundial de la especialidad y los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El Tri necesitaba vencer a Guatemala para asegurar su pase al Mundial y, en caso de llegar a la final, obtener la posibilidad de volver a competir por una medalla olímpica en los próximos Juegos Olímpicos. Pero la displicencia y una tanda de penales para el olvido enterraron las aspiraciones del equipo mexicano.

México tuvo que venir de atrás luego de que Arquímedes Ordoñez adelantara a los chapines en el tanteador con un remate de cabeza. A partir de ese momento, el equipo mexicano quedó contra la pared y totalmente superado en lo futbolístico y en lo anímico.

El empate llegó en la segunda mitad con un gol fortuito, producto de una serie de rebotes dentro del área que obligó a que el partido se fuera a los tiempos extra. México pudo haber acabado con esta pesadilla desde el manchón penal, pero el error de Lozano desde los once pasos impidió que el partido se definiera en el tiempo regular.

En los tiempos extra el equipo mexicano volvió a nublarse y perder la lucidez futbolística. En 30 minutos fue constante en las llegadas, pero sin mucha claridad, por lo que todo que tuvo que decidirse desde los penales.

Allí, el manchón volvió a ser el peor enemigo. México protagonizó una de las peores tandas de la historia reciente: falló tres de los cuatro tiros que tuvo para decretar una de las derrotas más dolorosas en la historia reciente de las Selecciones Mexicanas.

Esta es la segunda ocasión que Guatemala jugará un Mundial de la especialidad, mientras que México no quedaba fuera de una Copa del Mundo de 2009.

Otras noticias