SELECCIÓN MEXICANA

Explicado el panorama completo de México para avanzar a octavos en Catar

Publicado el

Por Enrique Gómez

Entre todos los escenarios posibles, hay uno que le permitiría al Tri avanzar con un 1-0

Como la victoria de Polonia es casi tan improbable como una goleada 4-0 de la ‘Albiceleste’ en su último partido, México no puede tener en la mente otra cosa que no sea propinarle una paliza épica a Arabia Saudita.

Claro, a menos que el Tri quiera conformarse con despedirse ‘dignamente’ y cuidarse atrás para evitar irse de la Copa del Mundo con tres derrotas; después de todo, si la clasificación parece casi imposible, quizá el técnico piense que no vale la pena exponerse demasiado.

Así el panorama completo del Tri en busca de un boleto hacia los cuartos de final:

Si Polonia gana:

·       México solo debe ganar por cualquier marcador para desbancar a Argentina

Si Argentina gana,

·       Por un gol: México debe ganar por cuatro para desbancar a Polonia

·       Por dos goles: El Tri debe ganar por tres

·       Por tres goles: Victoria por dos del Tri

·       Por cuatro goles: Cualquier triunfo califica a México

Aunque el Tri podría empatar en diferencia de goles a Polonia si gana por tres y ellos pierden por uno, el equipo europeo clasificará si, en esa derrota por tres tantos, logra hacer al menos un gol, por lo que la única manera en que México podría asegurar su clasificación será superar en diferencia de goles, pues el siguiente criterio de desempate es goles anotados y hasta ahora el equipo ‘azteca’ tiene cero.

Si Polonia y Argentina empatan,

·       México clasificará y desbancará a Argentina solo si gana por cuatro goles

Y es que, aunque si México gana por tres y Argentina empata, el Tri igualaría la diferencia de goles de la ‘Albiceleste’ (+1), si Argentina acaba con un marcador que tenga goles, tendrá más tantos marcados (próximo criterio de desempate) e incluso si el emparejamiento es 0-0 y los dos implicados terminan con tres goles anotados, el siguiente criterio de desempate son los duelos directos, donde México perdió.

Marcar cuatro goles y mantener esa diferencia. Ese es el número mágico de la Selección Mexicana si no quiere irse eliminado en fase de grupos por primera vez desde la Copa del Mundo de 1978.

Otras noticias