Por Héctor Cantú
La Selección Mexicana tiene un balance por demás positivo en su historial
La Selección Mexicana goza de un historial por demás positivo cuando se trata de enfrentar rivales africanos ante los cuales solo registra tres derrotas.
Ghana será el primer sinodal de México en esta nueva fecha FIFA, un equipo que viene con el precedente de haber hecho un gran Mundial en Catar 2022 y el cual, tiene un mejor resultado en copas del mundo que el cuadro mexicano.
Sin embargo, hay rewa pasajes que registra la historia del Tri y que son dignos de contarse, pues son los mejores resultados que se obtuvieron en el pasado ante rivales del continente Africano.
El primero de ellos es la máxima goleada conseguida que data de 2010 en partido preparatorio para el Mundial que meses más tarde se jugaría en Sudáfrica y donde México enfrentó al equipo anfitrión.
Gambia fue el contrincante que la selección comandada por Javier Aguirre enfrentó. El partido terminó con un 5-1 a favor del cuadro tricolor con dobletes de Javier ‘Chicharito’ Hernández y Adolfo Bautista. Alberto ‘Venado’ Medina puso cifras definitivas a aquel partido donde, por los rivales, descontó Ebrima Sohna.
El segundo episodio ‘glorioso’ para el Tri fue en 1995 cuando se midió en la Copa del Rey Fahd ante Nigeria.
México se quedó con el tercer lugar en la tanda de penales de aquel certamen que terminó conquistando de manera sorpresiva la selección de Dinamarca.
Por México anotaron Alberto García Aspe, Luis García, Carlos Hermosillo, Claudio Suárez y Benjamín Galindo. La falla de Emmanuel Amunike terminó por darle el tercer puesto al equipo mexicano.
El tercer gran recuerdo de México se dio en una Copa del Mundo, en Brasil 2014, cuando los comandados por Miguel ‘Piojo’ Herrera, se impusieron por la mínima diferencia a Camerún con el gol de Oribe Peralta.
Esos son los tres pasajes más emblemáticos de la Selección Mexicana a la hora de enfrentar rivales africanos, una legión a la que el Tri le tiene tomada la medida.