SELECCIÓN MEXICANA

Confirmado: se va el repechaje y la multipropiedad del futbol mexicano

Publicado el

Por Héctor Cantú

Se anuncian cambios en la estructura de Selección Mexicana y Liga MX

A poco más de 60 días del último fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Catar 2022, ha llegado el momento de reestructurar la Liga MX y el trabajo de los representativos nacional de cara al Mundial de 2026.

En conferencia de prensa, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, confirmó el esquema de trabajo que se tendrá a partir de ahora y que tiene como base un nuevo organiggrama de gestión y desarrollo.

“Lo que pasó es muy serio. Escuchamos a los jugadores, cuerpo técnico, expertos y también a la afición. Hemos creado un comité de Selección Nacionales encabezado por Amaury Vergara, Emilio Azcarraga, Ernesto Tinajero y Jorge Hank, quienes impulsarán el proyecto deportivo, analizando el plan de trabajo. Este comité ya sesiona desde hace varios días. La gerencia, administración recaerá en Rodrigo ARES DE Parga y quien deberá rendir cuentas al comité”, detalló el presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Por su parte, el preside te de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció los cambios estructurales que sufrirá la Liga MX en un futuro, en la que se eliminará el repechaje y se buscará, a mediano plazo, regresar el Ascenso y Descenso en el futbol mexicano.

“Anunciamos que se va el repechaje de la Liga MX porque eleva la competencia. En materia de extranjeros, para fortalecer a la Selección Nacional. Queremos fortalecer a la Selección Nacional y la competencia, la multipropiedad será eliminada de aquí al 2026. Será un campeonato largo con dos liguillas y que ambos torneos cuenten para que tengan un reconocimiento al mejor equipo del año, sin eliminar la liguilla. En la exportación de jugadores intentaremos una estrategia conjunta con los dueños de los equipos”, explicó Arreola.

Sobre la multipropiedad, Mikel Arreola confirmó que el objetivo es eliminar la multipropiedad para 2026. Primero reduciendo el número de transacciones entre dos equipos de un mismo dueño de 4 a 2 y para dentro de 3 años, de dos a cero.

La Liga MX intentará regresar a un campeonato largo con dos torneos cortos con Liguilla. Para el segundo torneo anual, los puntos obtenidos por un equipo en elprimero le serán sumados para el cierre del año futbolístico.

En el plano deportivo, la Seleccción Mexicana regresará a participar en competiciones con representativos sudamericanos, de clubes y selecciones y se buscarán partidos amistosos con selecciones de mejores posiciones en el Ranking FIFA.

Se espera cerrar un dueño de preparación con representativos alemanes para octubre de este año.

Otras noticias