OLIMPIADAS

Estalla polémica por posturas contrarias entre Carlos 'Pescadito' Ruiz y el medallista Erick Barrondo

Publicado el

Por Samuel Navas

Una ley busca beneficiar a los ganadores de medallas olímpicas, pero 'El Fish' se opone

El exfutbolista guatemalteco Carlos ‘el Pescadito’ Ruiz, es recordado por sus grandes goles y conquistas en el futbol de la MLS y la Selección Guatemalteca. Pero también es reconocido por ser una persona que no se reserva comentarios y su más reciente reacción en redes sociales ha causado controversia en su país.

Ruiz publicó en Twitter un fuerte comentario a una noticia que tiene relación con otro deportista guatemalteco, reconocido a nivel olímpico, Erick Barrondo.

El diputado Gustavo Cruz Montoya, representante del partido político BIEN del Congreso de la República de Guatemala, ha presentado una iniciativa de ley que propone apoyar a los guatemaltecos que ganen una medalla olímpica o paralímpica con una suma de dinero mensual de por vida.

En la iniciativa se especifica que aquellos que ganen medalla de oro tendrán derecho a una mensualidad de cerca de mil ochocientos dólares, los que ganen medalla de plata mil doscientos dólares y por ganar la medalla de bronce cerca de setecientos dólares.

A Ruiz, la idea no le ha caído en gracia y con un explosivo mensaje manifestó su postura.

“Qué vergüenza mi país, aparte de mantener políticos corruptos y funcionarios sin oficio huev*nes, ahora quieren mantener a deportistas de por vida. Hay vida después del deporte, ¡trabajen!”

El mensaje generó diverso tipo de reacciones de los seguidores del ‘Fish’, quienes se manifestaron sorprendidos por la reacción del exfutbolista en contra de una ley que apoyaría a deportistas ilustres de Guatemala.

Sin embargo, en una de las respuestas que dio Ruiz a estas reacciones, mencionó que en el caso de Erick Barrondo, medallista de plata en los juegos de Londres en 2012, este ya cuenta con un apoyo económico del estado guatemalteco.

“Hasta donde yo he visto y sé, él tiene seguridad pagada por los guatemaltecos y la cual el gobierno otorga, más es becado por la Federación de Atletismo, quizá hay más, pero hasta donde se sabe Erick lo tiene y se lo merece, pero no de por vida. Humilde opinión”.

Luego de la descalificación de Erick Barrondo en los juegos de Tokio 2020, el marchista y medallista publicó un mensaje a sus críticos asegurando que había viajado con sus propios recursos y patrocinadores a la cita en Japón. Sin embargo, el Comité Olímpico Guatemalteco reveló que desde 2009 esta entidad ha realizado una inversión de 7.7 millones de quetzales (1 millón de dólares), en el atleta.

El salario mínimo en Guatemala es de unos 390 dólares. La suma propuesta por el congresista Cruz sería de cerca de 1.8 salarios mínimos para la medalla de bronce, 3 salarios mínimos para medallistas de plata y 5 salarios mínimos por medalla de oro.

Erick Barrondo es el único medallista olímpico de Guatemala.

Con información de El Periodico y Soy 502.

Otras noticias