Por Karla Villegas Gama
El conjunto de 'Las Barras y las Estrellas' se impuso a Alemania en París 2024
Estados Unidos necesitó de los tiempos extra para conseguir su pase a la final del torneo femenino de futbol en París 2024 y se impuso 1-0 a Alemania.
Por primera vez en 12 años, el cuadro de ‘Las Barras y las Estrellas’ disputará el partido por la medalla de oro, gracias a un gol de Sophia Smith, quien llegó a tres tantos en el torneo.
Las teutonas recibieron el primer aviso al minuto 2 con un cabezazo de Tierna Davidson y al 4’ con un disparo de Rose Lavelle.
Las estadounidenses mantuvieron el control del esférico y buscaron abrir el marcador en los primeros minutos del partido, pero la defensa rival estaba bien organizada.
Fue hasta el 24’ que consiguieron la primera de peligro por conducto de Jule Brand, quien tiró desde la izquierda, pero la arquera Alyssa Naeher rechazó correctamente.
Antes del medio tiempo Sophia Smith tuvo dos opciones claras, pero no pudo concretar.
En el complemento, Alemania mostró ímpetu en los primeros minutos con llegadas de Klara Bühl, Giulia Gwinn y Brand, pero en cada una de ellas apareció Naeher para mantener su arco a salvo.
Estados Unidos no se quedó atrás y Mallory Swanson probó suerte desde fuera del área al 62’; sin embargo el esférico se fue apenas desviado.
Lindsey Horan puso a prueba a Ann-Katrin Berger de larga distancia, pero la portera alemana mostró su valía bajo los tres palos.
SOPHIA SMITH STRIKES IN EXTRA TIME FOR THE USA. 💥🇺🇸#ParisOlympics | 📺 USA Network and Peacock pic.twitter.com/XyzQZQTEEG
— NBC Olympics & Paralympics (@NBCOlympics) August 6, 2024
El duelo se volvió de ida y vuelta y al 86’ las estadounidenses estuvieron cerca de conseguir el pase a la final, cuando Swanson mandó el esférico al fondo de las redes, pero el gol fue anulado por fuera de lugar.
Llegaron los tiempos extra y las de Emma Hayes apretaron el paso antes unas teutonas que esperaban con paciencia para contragolpear.
No obstante, al 95’ Smith aprovechó una desatención de la zaga para recibir un pase filtrado de Swanson y disparar de derecha, suficiente para batir a Berger.
Las estadounidenses apretaron el paso buscando el segundo tanto sin cesar, pero no consiguieron su cometido. Del otro lado, Janina Minge y Bühl estuvieron cerca de empatar el marcador, peor de nuevo Naeher se los negó.
Estados Unidos disputará su sexta final femenil en el futbol olímpico y la primera desde Londres 2012.