NFL

Los mayores candidatos a la etiqueta de jugador franquicia

Publicado el

Por Luis Herrera

Algunos agentes libres seguramente no alcanzarán a probar el mercado

La temporada 2021 terminó hace 10 días, pero el trabajo nunca termina para las directivas de las 32 franquicias de la NFL, que ya están a tope preparándose para 2022.

Este miércoles 22 ha sido la primera fecha clave en el calendario de la off-season, con el arranque del periodo en el que los equipos pueden designar a uno de sus potenciales agentes libres con la etiqueta de jugador franquicia, lapso que concluye el 8 de marzo.

La designación puede llegar en tres formas: “non exclusive franchise tag”, “exclusive franchise tag” o “transition tag”. En la primera, la utilizada habitualmente, el jugador recibe una extensión de un por el promedio de los cinco salarios más altos de la liga en su posición en el año anterior, o bien un aumento del 20 por ciento de su salario en la temporada previa, lo que sea la suma más alta.

El jugador aún puede negociar con otros conjuntos, pero su equipo anterior puede igualar cualquier oferta o, si decide no hacerlo, recibir como compensación dos selecciones del draft de primera ronda desde el equipo ofertante.

En la etiqueta “exclusiva”, el jugador no puede negociar con otros equipos y recibe el promedio de los cinco salarios más altos de la temporada por disputar. La de “transición”, en tanto, simplemente le otorga a los equipos el derecho a igualar cualquier oferta, sin compensación en caso de perder al jugador, quien a su vez recibe el promedio de los 10 salarios más altos del año anterior en su posición.

En cualquiera de estos casos, el jugador que es “etiquetado” y su equipo tienen hasta el 15 de julio para negociar un nuevo contrato de larga duración. De no hacerlo para esa fecha, deberá jugar la siguiente temporada con el contrato de un solo año y no podrá firmar una extensión sino hasta haber concluido la campaña.

Hechas todas las explicaciones, ¿quiénes podrían recibir este tratamiento la próxima temporada?

1. Davante Adams – WR, Green Bay Packers

Uno de los factores que seguramente serán claves en la decisión de Aaron Rodgers de quedarse o no en Green Bay será la continuidad de su receptor estrella. Incluso si el legenfario QB se marcha, Jordan Love necesitará tener al menos un arma de confianza en la ofensiva.

2. Jessie Bates III – FS, Cincinnati Bengals

En cuatro años desde que fue seleccionado en la segunda ronda del draft de 2018 Bates se ha transformado en una pieza vital de la secundaria de Cincinnati, incluyendo entre sus momentos destacados una intercepción a Matthew Stafford en el Super Bowl LVI.

3. J.C. Jackson – CB, New England Patriots

Bill Belichick no dudó en dejar ir a Stephon Gilmore a mitad de la temporada pasada por la confianza que tenía en Jackson, quien fue invitado a su primer Pro Bowl, suma 25 intercepciones desde 2018 -más que nadie en la liga- y logró 23 pases defendidos en 2021, también líder de la NFL.

4. Orlando Brown – LT, Kansas City Chiefs

Brown fue parte de la reconstrucción que los Chiefs hicieron de su línea ofensiva la primavera pasada. Tras ceder un pick de primera ronda por él -aunque recibieron una segunda en el intercambio- es casi inconcebible que Kansas City lo deje ir.

5. Mike Williams – WR, Los Angeles Chargers

Tras sumar 1,146 yardas y nueve touchdowns en 76 recepciones, los mejores números de su carrera, Williams se ha convertido en un blanco predilecto para Justin Herbert y la principal prioridad para los Chargers.

6. Harold Landry – OLB, Tennessee Titans

Otro jugador que -oh, sorpresa- logró los mejores números de su carrera en el último año de su contrato. Landry sumó 12 capturas, 22 golpes al quarterback y 57 presiones en camino a su primer Pro Bowl en temporadas años en la liga.

7. Cam Robinson – LT, Jacksonville Jaguars

Robinson no es un tackle de élite, si acaso se le puede considerar un titular aceptable, pero en una posición tan importante los Jags no pueden darse el lujo de apostar por un novato -incluso si lo tomaran con el pick #1 del draft- para proteger a Trevor Lawrence después del año tan duro que tuvo en su presentación en la NFL.

8. Mike Gesicki – TE, Miami Dolphins

Gesicki acumuló 780 yardas en 73 recepciones en 2021 y asignarle la etiqueta de franquicia le daría un salario de 10.9 millones de dólares, asequible tomando en cuenta el promedio de 12.5MDD que recibieron Hunter Henry y Jonnu Smith el año pasado.

9. Carlton Davis – CB, Tampa Bay Buccaneers

Con el retiro de Tom Brady, la prioridad de los Bucs debe ser conservar a las piezas clave de su defensiva y Davis es claramente su mejor cornerback. Su ausencia en siete partidos dolió bastante durante 2021.

10. Chandler Jones – OLB, Arizona Cardinals

El pass rusher de los Cardinals logró 10.5 capturas en 2021 y aún aspira a un contrato millonario más, pero dado que cumplirá 32 años en unos días parece demasiado riesgo firmarlo a largo plazo.

Otras noticias