NCAA

Los atletas colegiales podrán generar ingresos por uso de su imagen

Publicado el

Por Redacción Fox Deportes

La NCAA aprobó las modificaciones pero aclaró que las escuelas no pueden pagarles

La máxima organización del deporte universitario estadounidense la NCAA (siglas en inglés) autorizó a que cada estudiante-atleta pueda recibir a través de todo el país dinero por la venta de su imagen con patrocinadores y otras variedad de actividades y empresas.

La junta directiva de la NCAA decidió el miércoles pasado suspender oficialmente las reglas de la organización que prohíben a los atletas vender los derechos de sus nombres, imágenes y semejanzas.

Las nuevas reglas representan un cambio importante en la definición del deporte amateur de la asociación, un cambio que los líderes de la NCAA anteriormente creían que era contrario a la naturaleza de los deportes universitario.

"Este es un día importante para los atletas universitarios, ya que ahora todos pueden aprovechar las oportunidades de nombre, imagen y semejanza", declaró el presidente de la NCAA, Mark Emmert, en un comunicado. "Con la variedad de leyes estatales adoptadas en todo el país, continuaremos trabajando con el Congreso para desarrollar una solución que brinde claridad a nivel nacional".

Emmert subrayó que "El entorno actual, tanto legal como legislativo, nos impide brindar una solución y el nivel de detalle que los estudiantes-atletas merecen".

La decisión de la junta se produce después de varios años de debate y solo un día antes de que las leyes entren en vigencia en más de una docena de estados que harán que sea ilegal que las universidades sigan las reglas de la NCAA que, hasta esta semana, han prohibido a los atletas ganar dinero con la venta de su imagen.

Las reglas de la NCAA que impiden que las universidades paguen a los jugadores directamente permanecen intactas. La junta ordenó a las universidades que se aseguren de que los pagos a los atletas no sean expresamente por sus logros deportivos y que se aseguren de que no se utilicen pagos como incentivos para el reclutamiento.

Las nuevas reglas permitirán a los atletas obtener ganancias con su presencia en cuentas de redes sociales, firmando autógrafos, impartiendo campamentos o lecciones, iniciando sus propios negocios y participando en campañas publicitarias, entre muchas otras empresas potenciales.

Los atletas podrán firmar con agentes u otros representantes para ayudarlos a adquirir acuerdos de patrocinio.

Otras noticias