NCAA

El coach Nick Saban anunció su retiro del futbol americano

Publicado el

Por Redacción

Es considerado el mejor entrenador en la historia del futbol americano colegial

Nick Saban, el mejor coach del futbol americano colegial en Estados Unidos, ganador de siete campeonatos nacionales, la mayor cantidad en la historia para un entrenador en jefe, anunció este miércoles su retiro a los 72 años.

Saban le devolvió a los Alabama Crimson Tide la etiqueta de potencia del futbol americano colegial gracias a los seis campeonatos nacionales, su otro título lo ganó con los LSU Tigers.

Además de su éxito como coach, Saban, de 72 años, se caracterizaba en la banca de sus equipos por su ceño siempre fruncido y su carácter severo sin importar cuál fuera la situación por la que atravesaba.

Su legado perdurará, además de Alabama, en las universidades de Toledo, Michigan State y LSU, aunque será recordado por el programa que instauró con los Crimson Tide que los llevó a romper una sequía de 15 años sin títulos con un 87.4 por ciento de victorias.

El coach deja una impresionante marca de 297 triunfos, 71 derrotas y un empate en su carrera.

En su última campaña, en el 2023, dejó a Alabama con un récord de 12 victorias y dos derrotas; llegó a playoffs con una sorpresiva victoria sobre Georgia, el mejor clasificado en el campeonato de la SEC.

En los playoffs perdió ante Michigan, número uno del país que este lunes se proclamo campeón nacional, en el Rose Bowl el 1 de enero pasado.

Su carrera como entrenador en jefe inició con los Toledo Rockets en 1990. Después estuvo cuatro años como coordinador defensivo de los Cleveland Browns de la NFL antes de volver al futbol americano colegial con Michigan, con el que permaneció de 1995 a 1999; desde el año 2000 dirigió a LSU hasta el 2004.

En la NFL Nick Saban dirigió a los Miami Dolphins durante las temporadas del 2005 y 2006.

Otras noticias