MUNDIAL

La FIFA estrenará un sistema de estadísticas para Catar 2022

Publicado el

Por EFE

El extécnico Arsene Wenger encabeza el proyecto.

La FIFA anunció que ofrecerá a los telespectadores y a aficionados que sigan por internet el Mundial de Catar 2022 las estadísticas, parámetros y datos más avanzados de la historia de la competencia, que incluirán información sobre las selecciones y sus respectivos jugadores.

El proyecto liderado por Arsene Wenger, director de Desarrollo del Futbol Mundial de la FIFA, facilitará estos registros, que ampliarán la cobertura y el análisis de todos los partidos con un servicio creado por su equipo del Departamento de Programas de Alto Rendimiento.

Durante y después de cada encuentro se presentará un conjunto de gráficos con dichas variables, mediante un sistema de realidad aumentada, donde se mostrarán a detalle todos los aspectos del encuentro, con definiciones operativas y numerosos ejemplos en video para precisar claramente cada movimiento y jugada.

Con ellas se podrá analizar el juego de posesión y los desplazamientos e interacciones tanto con el balón como sin él.

"Con estos datos se podrá efectuar después de cada duelo un análisis longitudinal para comprender cómo evoluciona el futbol, destinado a entender con más precisión qué se requiere para progresar desde las categorías juveniles a la absoluta, tanto masculinas como femeninas", según indicó la FIFA

El balón de Qatar 2022 detectará los fuera de juego

La FIFA reveló cómo funciona la tecnología detrás del esférico

Wenger expresó el deseo de compartir la idea de que "los datos, junto con la interpretación que hacen los expertos, sirve para abordar el deporte desde una nueva perspectiva científica que ayude a comprender mejor el juego".

"Los parámetros optimizados serán el código terminológico que aplicaremos a nuestros estudios en el futuro. Desde siempre hemos deseado compartir con la comunidad todos los descubrimientos y conocimientos que adquirimos, y ahora disponemos de una herramienta excepcional para conseguirlo: el Centro de Capacitación de la FIFA", añadió.

El extécnico francés indicó que su equipo, compuesto por expertos en análisis, ingenieros y científicos de datos, "seguirá ofreciendo herramientas, que ayudarán a compartir formas novedosas de interpretar el juego, junto con datos sobre el rendimiento, ejemplos en vídeo y explicaciones técnicas".

Los once parámetros que facilitará el nuevo programa del organismo regente del futbol serán: posesión del balón, tiempo de recuperación, ruptura de líneas rivales, altura de la línea defensiva y ocupación de la longitud del campo, ataque en el último tercio, pérdidas de balón provocadas, presión sobre el balón, goles previstos, dibujo técnico, recepción de pases por detrás de la línea defensiva y la línea de medios y fases del juego.

Otras noticias