MUNDIAL

El 2022 de Messi; la evolución del 'fenómeno'

Publicado el

Por Héctor Cantú

El argentino tuvo un año fantástico que culminó con la Copa del Mundo

Hay un antes y un después durante el 2022 para Lionel Messi, quien terminó por llegar en el momento cumbre al Mundial de Catar para llevar de su mano a la Selección Argentina a conseguir su tercera Copa del Mundo.

Las sensaciones que dejó en un inicio, con el Paris Saint Germain, apuntaban a que una vez más el ritmo de juego no le alcanzarían a La Pulga para trascender con su selección y tampoco con el equipo parisino.

La eliminación tempranera en la Champions League 2021-2022 a manos del Real Madrid fue otro golpe difícil de asimilar para un futbolista que recibió todas las críticas posibles del mundo del futbol, sin pensar en lo que estaba por llegar.

Desde el incio del 2022 hasta el final de la temporada en Francia, Messi solo marcó cinco goles con el PSG. Un fiel reflejo de que Leo no estaba disfrutando, o bien, que estaba guardando su arsenal para el segundo semestre del año.

Así llegaron las vacaciones y con ello, las mieles con Argentina. La Finalísima disputada en junio, donde Argentina se impuso a Italia por 3-0, fue el detonante de una nueva versión de Messi. Dos asistencias suyas permitieron que el equipo sudamericano se impusiera de manera determinante ante una potencia mundial que brillaría por su ausencia en el Mundial de Catar 2022.

Después, llegó el arranque de una nueva temporada con el PSG donde en el primer partido marcó un doblete. Hasta el mes de octubre, Messi solo había disputado 3 partidos sin hacerse presente en el marcador, ya sea con un gol o asistencia. Estaba encendido y había recuperado su mejor versión.

En la Champions League fue fundamental para que el PSG avanzara a los octavos de final en calidad de invicto. Messi marcó cuatro goles y sumó cuatro asistencias en los cinco partidos que disputó en la fase de grupos.

Con su selección, en los partidos de preparación para el Mundial, marcó gol en todos, una premonición de lo que vendría en Catar 2022.

Así llegó el ansiado Mundial, el último en su carrera. El mundo posó sus ojos para ver si en su quinta oportunidad, Leo Messi podía lograr ese título que tanto había soñado y que seguía siendo la principal razón para que no pudiera ser equiparado con Diego Maradona como el máximo referente en la historia del futbol argentino.

El inesperado descalabro contra Arabia Saudita fue un sismo que sacudió a Messi y al resto de la plantilla albiceleste. A partir de ese momento, Argentina recuperaría la esencia que los llevó a hilar 34 partidos sin derrota, manteniendo a Leo como su estandarte y su columna vertebral.

Messi jugó la totalidad de los minutos del Mundial. Fueron cinco partidos de 90 y dos con tiempo extra ante Países Bajos y Francia. Leo solo faltó a la cita con el gol en el partido ante Polonia.

Al final, logró cerrar el año como siempre había deseado, levantando una Copa del Mundo que lleva su rúbrica. El 2022 vio la transformación de un jugador de élite a convertirse en tierras árabes en el máximo referente del futbol mundial.

Otras noticias