Por Héctor Cantú
Una lista de oro a la que solo pueden ingresar los ídolos
Primero fue Messi durante el partido donde Argentina perdió ante Arabia Saudita por un sorpresivo 2-1. Después, el mexicano Guillermo Ochoa, quien le paró un penal a Robert Lewandowski en el duelo que igualaron 0-0 México y Polonia.
Ahora ha sido Cristiano Ronaldo, quien no solo ingresó al grupo de los jugadores que han disputado cinco Mundiales en su carrea. También se convirtió en el único futbolista en la historia en marcar en todas ellas, un hito que ni siquiera alcanzó Pelé.
Hasta el momento y en espera de que Andrés Guardado tenga minutos para unirse a este selecto grupo de los ‘cincocopas’, la lista queda conformada por seis futbolistas, agregando a Lothar Matthaus, Rafael Márquez y Antonio ‘Tota’ Carbajal.
Sin embargo, hay otro personaje que tiene cinco copas Mundiales como director técnico y con cinco selecciones diferentes. Se trata de Bora Milutinovic, quien dirigió a las Selecciones de México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y China.
La única donde no superó la fase de grupos fue en Corea-Japón, donde se fue, junto con el combinado chino, con tres derrotas en la fase de grupos.
Su mejor resultado fue al mando del Tri en el único partido donde México ha llegado a Cuartos de Final y donde fue local. Con Estados Unidos, Costa Rica y Nigeria superó la fase de grupos, pero quedó eliminado en octavos de final.
En el quinto día de actividades en Catar 2022, recordamos al hombre de las cinco selecciones en cinco mundiales y otros datos más relacionados con este número.