MUNDIAL

¿Chile quería quitarle a Ecuador su lugar en Qatar 2022? Esto fue lo que sucedió

Publicado el

Por Karla Villegas Gama

El caso llegó hasta la Comisión Disciplinaria de la FIFA

En marzo, Chile se despidió de Qatar 2022 tras perder sus últimos dos partidos de la eliminatoria de CONMEBOL; sin embargo, dos meses después, ‘Roja’ volvió a soñar con la Copa del Mundo.

Todo comenzó el 5 de mayo pasado, cuando la Asociación Nacional del Futbol Profesional de Chile (ANFP) denunció ante el Comité Disciplinario de la FIFA diversas alineaciones indebidas por parte de Ecuador. De acuerdo con la acusación, Byron Castillo, quien disputó ocho duelos de la eliminatoria, habría nacido en Colombia y no en Ecuador.

De esta manera, Chile pedía que los 14 puntos que la ‘Tricolor’ consiguió en esos encuentros quedaran nulos, dejándole 12 unidades de las 26 con las que concluyó la competencia. De proceder, la ‘Roja’ se anotaría 5 puntos más, correspondientes a los dos encuentros que sostuvo ante Ecuador (0-0 y 0-2), llevando su cuenta de 19 a 24 unidades, garantizándose la cuarta plaza de la eliminatoria y, por ende, su pase directo al Mundial.

El abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, aseguró:

“Desde el principio, la Federación de Ecuador sabía del pasado de Byron. Por eso lo separaron de una Sub-20. Tenían toda la historia y habían recibido denuncias, pero nunca hicieron nada. ¿Será porque el jugador era demasiado bueno para sacarlo? Con todos los antecedentes que tenemos, ¿deberíamos quedarnos con los brazos cruzados? Si yo hiciera eso, entrego mi licencia de abogado y me dedico a otra cosa. Es algo contundente y esperemos que FIFA lo analice técnicamente”.

Finalmente, tras cinco días de deliberación, el Comité Disciplinario falló a favor de Ecuador y desestimó la reclamación chilena, pues dijo que existen dos sentencias ecuatorianas de 2021 que prueban la nacionalidad del futbolista. En una, Castillo es declarado “ciudadano ecuatoriano”; en la otra, queda establecida la entrega de la cédula de identificación nacional.

Tras conocerse la decisión de la FIFA, El presidente de la Asociación Nacional del Futbol Profesional de Chile, Pablo Milad, dijo que recurrirán la decisión ante el TAS pues “el fallo no fue favorable, independiente de todas las pruebas fidedignas. Es sorprendente”.

Otras noticias