EFE
Dean Huijsen, la gran baja del Real Madrid para las semifinales
El nuevo refuerzo merengue deja un vacío importante
El penalti cometido por Dean Huijsen, con castigo de tarjeta roja cuando se apagaba el partido de cuartos de final ante el Borussia Dortmund, dejan a Xabi Alonso sin uno de sus referentes en el nuevo Real Madrid que se va moldeando en el Mundial de Clubes y sin su 'rey del pase'. El jugador que inicia jugada y cuya participación se perfilaba clave ante la presión alta del PSG.
La capacidad de Huijsen para jugar con los dos pies, su personalidad desde el primer día sin sentir el peso de la camiseta y el escudo del Real Madrid, la calma con balón, han resaltado por encima de las labores defensivas de un central que ha rendido desde su llegada.
El joven de 20 años, que cometió su primer error de peso en el minuto 96 de los cuartos de final, cuando, tras un desbarajuste defensivo del equipo de Xabi Alonso fruto de la relajación tras marcar Kylian Mbappé el 3-1, derribó a Guirassy dentro de su área y fue expulsado, se ausentará del duelo ante el PSG tras ser indiscutible desde el primer día. Titular los cinco partidos del Mundial de Clubes, disputando 503 minutos de los 505 del Real Madrid en el torneo.
Con sistema con dos centrales en línea de cuatro o con tres y dos carrileros, Huijsen ha asumido la responsabilidad de iniciar el juego en acciones que se han construido desde atrás. Es el futbolista de la plantilla madridista que más pases ha dado en el torneo, por delante de centrocampistas e incluso de Aurélien Tchouaméni, que intercala su posición entre el mediocentro y el centro de la zaga. 294 pases del internacional español por 269 de Arda Güler y 268 de Tchouaméni.
El protagonismo con balón de Huijsen le hacen liderar hasta siete de ocho clasificaciones en el pase. Es el jugador que más conecta con sus compañeros, el que más lo intenta con 339 pases, con más pases progresivos, 57 de los que 38 fueron con éxito, el que más juega en largo (35) y el que da más pases en el último tercio (58) y los completa (40).
La fiabilidad de Huijsen solamente flojea en los desplazamientos en largo, en los que es superado por Thibaut Courtois (16 completados de 27 realizados), y por Alexander-Arnold (15) y Güler (13). Es un punto por mejorar en el internacional español, con un 34% de acierto al completar 12 de los 35 que intentó.
La dimensión de la estadística aportada por 'Be Soccer Pro' a EFE se plasma al comparar el protagonismo en el pase de Huijsen con otros compañeros. Mientras el joven central intentó 339 pases, jugadores referentes en el juego como Fede Valverde o Jude Bellingham intentaron 263 y 222, respectivamente.
Solamente Güler, en una nueva demarcación con Xabi Alonso en la base del juego, aparece como jugador más asociativo con un porcentaje de acierto en el pase sobresaliente, un 93,7%, por el 86,7% de Huijsen, a quien se busca sustituto.
LO MÁS VISTO
ADVERTISEMENT